Mar, 15 junio 2021

Músculos a lo Hollywood

La práctica de ejercicios físicos se ha intensificado en Villa Clara y aunque existen múltiples espacios para los practicantes aficionados, los llamados gimnasios de musculación tienen mayor auge en la población joven. Pero, ¿qué riesgos puede correr un joven que practique irresponsablemente estos ejercicios físicos? ¿qué rutinas tienen mayor utilidad para aquellos que se inician en esta práctica?
Foto: Tiempo 21
Foto: Tiempo 21

La práctica de ejercicios físicos se ha convertido en tendencia entre la juventud cubana en los últimos años. Particularmente en Villa Clara, cada vez resultan más los adeptos a practicar cualquier tipo de actividad física que garantice óptimas condiciones de salud y, por supuesto, una mejora estética.

El Dr. C. Luis Alberto González Duarte, profesor de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, asegura que, según su experiencia, “la tendencia al aumento de la actividad física entre los jóvenes está directamente relacionada con la influencia de las redes sociales en la difusión del desarrollo estético del ser”; en el caso de la mujer lo hace para lograr “belleza física por encima de desarrollo muscular”; los hombres por otra parte, sí se “enfocan en el desarrollo de la musculatura, buscando la hipertrofia muscular”. No obstante, además de buscar mayor atractivo, los practicantes también reconocen el valor que tiene la actividad física en función del bienestar y la salud.

Múltiples espacios existen en la provincia para ejercitarse, Vladimir Rodríguez Aguilar, jefe del Departamento de Actividad Física Comunitaria de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, explica que el INDER como institución que rige el deporte profesional y aficionado, “está a cargo del proyecto de preparación física que abarca desde el lactante hasta el adulto mayor y de los espacios aptos para la práctica saludable de la actividad física”.

“En Villa Clara, los jóvenes tienen la posibilidad de practicar ejercicios tanto en gimnasios como al aire libre” explica Rodríguez Aguilar; y agrega que es una tendencia, sobre todo en la ciudad de Santa Clara, el correr y caminar en las avenidas principales.

No obstante, la práctica de ejercicios más diversificada está estrechamente vinculada a los llamados “gyms” o gimnasios de musculación. “El aumento de personas que asisten a estos espacios resulta altamente perceptible, pues a inicios del año 2019 los gimnasios de musculación sumaban de 3 000 a 4 000 practicantes; hoy sobrepasan la cifra de los 6 000”, resalta Rodríguez Aguilar.    

En la provincia existen actualmente 13 gimnasios del INDER, uno en cada municipio, además de 41 gimnasios de musculación por cuenta propia registrados en el Ministerio del Trabajo -órgano que rige esta actividad por cuenta propia-, 31 en la capital santaclareña y 10 distribuidos en los municipios restantes, excepto Corralillo, Encrucijada y Quemado de Güines.

El INDER se encarga de velar por el buen funcionamiento de estos gimnasios. Según Vladimir Rodríguez Aguilar para que se dé el “visto bueno” en la apertura del gimnasio, se reúne una comisión integrada por Vivienda Provincial, el Ministerio del Trabajo, una representación del Cuerpo de Bomberos, además del INDER.

El local debe cumplir con una serie de requisitos higiénico-sanitarios (ventilación adecuada, iluminación, acceso a un baño y agua); y, los entrenadores del mismo necesitan un aval de un curso de acreditación para instructores de gimnasios de musculación que ofrece el INDER cada año. Estos requisitos garantizan que se realice una práctica de ejercicios físicos saludable.

¿Ejercicio autodidacta o práctica irresponsable?    

El creciente acceso a Internet ha posibilitado que la población joven se instruya de manera autodidacta sobre “qué ejercicios son mejores”; sin embargo, existe la tendencia a practicar lo que está en auge a nivel mundial sin tener en cuenta las características particulares de Cuba. Así se han puesto de moda el crossfit y el tabata.   

Según Luis Alberto González Duarte, el crossfit requiere un trabajo muy intenso propio del levantamiento de pesas; “para los practicantes es un riesgo porque tienen que dominar la técnica del movimiento, además de poseer capacidades para el desarrollo de otro tipo de ejercicios como paradas de manos o acciones en la barra” explicó González Duarte.

El tabata, por otra parte, es un tipo de entrenamiento interválico y se trata de una sesión en la que se trabaja a máxima intensidad durante 20 segundos, seguidos de 10 segundos de pausa en una secuencia de 8 series; sobre esta rutina de trabajo, González Duarte enfatizó que se debe ir aumentado la intensidad paulatinamente, para no causar trastornos al organismo.

“El no hacer una rutina ordenada de ejercicios puede causar debilidad en la musculatura” asegura González Duarte; y resalta lo erróneo de practicar ejercicios por fragmentos de tiempo; o sea, algunos meses sí y otros no. “Durante la etapa vacacional aumenta considerablemente el número de asistentes a los gimnasios, mientras que el resto del año solo lo frecuentan los practicantes verdaderamente comprometidos” explicó; esta oscilación en el peso de la persona puede provocar serios trastornos cardiovasculares.  

De ahí que se recomiende una práctica de ejercicios organizada capaz de lograr el desarrollo armónico del organismo. Ante todo, es indispensable acudir a un médico que avale el estado y las condiciones físicas del practicante, para, de acuerdo a la patología individual de cada cual, orientar un entrenamiento personalizado. Según Vladimir Rodríguez Aguilar, el practicante puede acudir al consultorio médico de su localidad o a la consulta de Promoción de Salud que radica en Medicina del Deporte para conseguir su historial médico.  

Al comienzo de la actividad aparecen los tan temidos dolores musculares, propios de un mecanismo de defensa natural del organismo; de ahí que se recomiende comenzar con rutinas sencillas que incrementen su intensidad a medida que el practicante fortalezca la musculatura básica fundamental-músculos de la espalda, los brazos y las piernas-. Gonzáles Duarte defiende el combinar los ejercicios cardiovasculares con los ejercicios que involucran la fuerza muscular, ya sea al final de la rutina con pesas para recuperarse o como ejercicios únicos en días alternos.  

Esta rutina garantiza al practicante una mejora considerable en su resistencia aeróbica, flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular, sin riesgo de padecer lesiones. González Duarte aboga por la realización del fitness, pero recalca que el practicante debe mantener la salud física y el bienestar general del cuerpo apoyado por el ejercicio sistemático y la dieta saludable.  

De aficionados a profesionales

Cuando los practicantes logran un nivel de ejercitación superior, generalmente comienzan a desarrollarse en el culturismo o fisiculturismo, que, aunque tiene puntos comunes con el fitness, trabaja con mayor intensidad el desarrollo muscular mediante la realización, principalmente, de ejercicios anaeróbicos de fuerza.

La Asociación de Culturismo y Fitness de Cuba (ACFC) surge en 1986 y el 18 de enero de 1987 se celebra el primer Campeonato Nacional de Culturismo en La Habana. Más de treinta años después, la ACFC continúa posicionándose en la lista de aspiraciones de muchos jóvenes cubanos; tanto que en la 33 Edición de las competencias de fisiculturismo y fitness celebrada en Villa Clara el pasado año 2019 participaron culturistas de todo el país, solo en la provincia villaclareña suman más de 100 los afiliados a esta organización.

Yoandy Pérez Surí, actual presidente de la ACFC, explica que en la actualidad se compite en las modalidades de fitness, culturismo y bikini para las mujeres.

“Aun cuando en Cuba el fisiculturismo no está instituido como deporte, las competencias tienen el rigor de cualquier otro certamen deportivo. Se otorgan premios, el jurado está compuesto por personalidades de todo el país instruidos en las disciplinas de fitness y culturismo, y los concursantes son tratados con rigor y castigados si incurren en comportamientos inapropiados como el uso de sustancias prohibidas” aclaró Surí.  

     


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.