Vie, 18 junio 2021

Mundial de judo: Kaliema Antomarchi cede en su primer combate

La judoca cubana Kaliema Antomarchi (78 kg) cayó por segunda vez en el año ante la israelí Inbar Lanir y no pudo pasar de la primera ronda en el Campeonato Mundial de la disciplina, una cita donde hasta el momento lo mejor para la Isla es el séptimo puesto de Maylín del Toro en los 63 kg.

Ubicada en el noveno lugar del ranking planetario -octava entre las mujeres que deben asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio-, Antomarchi abrió el combate marcando un wazari que le ofrecía cierta tranquilidad. Sin embargo, su rival continuó forzando las acciones y le propinó un ippon que la sacó del camino.

La israelí se ubica en el escaño 31° del escalafón global y tras una derrota frente a Kaliema en 2019, ahora marcha 2-1 delante en los enfrentamientos particulares.

Para la bronceada del orbe en 2017 y actual subtitular de América, la cita mundialista en Budapest significa su tercer torneo del año. Antes participó en enero en el World Master de Doha y en abril asistió a un débil torneo panamericano, luego de que la situación de la COVID-19 le impidiera concursar en los torneos europeos a los que Cuba tenía planificado asistir.

A pesar de esa realidad y de su actual derrota, es muy posible que en la próxima actualización Antomarchi logre conservar su lugar en el listado de clasificación olímpica. Si lo consigue, sería una de las ocho sembradas a la hora del sorteo olímpico y evitaría encontrarse con las mejores rankeadas en los primeros combates.

No obstante, queda muy poco tiempo para que nuestros judocas superen con entrenamientos -hasta los Juegos Olímpicos ya no quedan torneos del circuito internacional- la falta de competencias en el año.

Para la jornada de cierre del evento individual en el Campeonato Mundial Cuba dependerá de los superpesados Andy Granda e Idalys Ortiz. En el caso de nuestra mejor judoca de los últimos 13 años, comenzará ante la polaca Paula Kulaga, en un torneo donde no asistieron sus dos principales rivales de cara a Tokio 2020: la japonesa Akira Sone y la francesa Romane Dicko.

Mientras tanto, Granda tendrá un dificilísimo debut frente al brasileño Rafael Silva, doble medallista olímpico y un hombre frente al que tiene balance histórico de dos triunfos y tres reveses. El domingo será el torneo mixto por equipos y Cuba abrirá frente a la escuadra de Georgia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.