lunes, 29 noviembre 2021

Lista la delegación cubana para los Juegos Paralímpicos de Tokio

A partir del próximo 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre volverá a arder el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio para dejar inaugurado los decimosextos Juegos Paralímpicos de la historia, donde miles de atletas con diferentes tipos de discapacidad, defenderán los colores de 98 países en 539 disciplinas de 22 deportes.

Cuba estará presente en esta cita estival como la ha hecho de forma ininterrumpida desde su debut en los juegos de Barcelona 1992, esta vez con una delegación de 16 atletas en siete deportes, con la misión de ubicarse entre los 20 primeras naciones en el medallero general, como lo ha hecho en las últimas dos ediciones de estos juegos múltiples.

En sus siete participaciones anteriores, la Mayor de las Antillas ha alcanzado un total de 85 medallas repartidas en 39 de oro, 19 de platas, y 27 de bronce, válido para ubicarse en el lugar 35 entre todos los países participantes, solo superados en América Latina por México (22) y Brasil (24).

Su mejor actuación fue la de Londres 2012 cuando logró nueve medallas de oro, cinco de plata, y tres de bronce (lugar 15), y en la última versión de Rio de Janeiro 2016 alcanzó el puesto 18 con una vendimia de 8-1-6.

El atletismo ha sido su “Buque insigne” al lograr 32 metales dorados y el 78.82% del total de todas las medallas de la delegación, al subirse al podio 67 veces, liderados por la hoy ausente Yunidis Castillo y la actual abanderada Omara Durand, con cinco medallas de oro cada una en estas ediciones, obtenidas en carreras de velocidad.

En el campo y pista también estarán presentes en esta edición los dobles campeones paralímpicos Leinier Savón (oro en 100 y 200 metros planos) y el discóbolo Leonardo Díaz, los ganadores de metal dorado en los Juegos Panamericanos de Lima Uliser Aguilera y Guillermo Varona (Jabalina), el saltador largo Robiel Yankiel Sol, y los múltiples medallistas en citas estivales Noralvis de las Heras (Disco) y Ángel Jiménez (Salto largo)

El  Judo es otro de los deportes que ha aportado al medallero de la isla con un total de seis preseas áureas y siete bronceadas, donde estarán esta vez Gerardo Rodríguez, dos veces medallista de plata en Juegos Panamericanos, y Yordani Fernández, bicampeona en citas continentales y bronce en los Juegos de Rio de Janeiro.

La otra disciplina que tiene el privilegio de haber escalado a lo más alto del podio paralímpico es la natación (1-2-2), representada una vez más por el veterano y abanderado masculino en esta cita Lorenzo Pérez, campeón en Rio de Janeiro y recordista mundial en los 100 metros estilo libre.

Completa el listado de los cubanos el veterano ciclista Damián Pérez (incursionando en sus terceros juegos), el minitenista Yunier Fernández (campeón de Lima), y los pesistas Leidy Rodriguez (oro panamericano), y Oniger Drake (cuarto en los pasados juegos múltiples de Rio y quinto lugar en la Copa del mundo de 2021).

Por último, el Tiro Deportivo cubano hará su debut en estas justas con la figura de Yenigladys Suárez, oro en Lima y sexta en la Copa del mundo de este año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *