jueves, 28 marzo 2024

I Juegos Panamericanos Junior: Cuba cayó ante Paraguay en balonmano femenino

El equipo cubano de balonmano femenino que participa en los I Juegos Panamericanos Junior cayó derrotado 40x23 por un sorprendente Paraguay, en la cancha del Coliseo Iván Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali, y tendrá que buscar su clasificación para semifinales en su último partido de la fase de grupos.

Las guaraníes, dirigidas por Nery Rubén Vera, el mismo director que las llevó por primera vez en su historia a un Campeonato Mundial después de ganar el bronce en el panamericano de la categoría, salieron impetuosas y con un ataque por los extremos y una férrea defensa, sacaron una ventaja de seis puntos en los diez primeros minutos de la primera mitad, ventaja que no pudieron borrar jamás las antillanas.

Las discípulas de Jorge Coll, después de mostrar un juego de alto nivel en su debut contra las favoritas brasileñas, se vieron descoordinadas ante el empuje de sus rivales con múltiples deficiencias técnicas y con pocas ideas en el ataque.

Con una jugadora menos sobre el taraflex por una cartulina roja, las cubanas fueron aplastadas sin piedad al punto de sucumbir por ¡11! dianas en el primer tiempo (10×21), algo inaudito para todo aquel que las vio jugar un día antes contra las cariocas.

En los 30 minutos finales, las chicas de la mayor de las Antillas poco pudieron hacer ante un elenco que bloqueó con efectividad a su estrella Jenifer Amanda Toledo y organizó una estrategia de ataque-defensa a todas luces estudiada con antelación, que fructificó de maravillas.

Después de este resultado, el panorama se torna turbio para las cubanas, obligadas a ganar a República Dominicana en su último desafío, victoria que incluso no le garantizaría aún su ticket clasificatorio, en caso que exista un triple empate en la primera posición con brasileñas y paraguayas, por la cantidad de goles recibidos en esta jornada.

Fátima Rocio Acuña fue un verdugo por las vencedoras al marcar 13 cartones, mientras que por las derrotadas Liliamnis Rosabal destacó con ocho.

El otro desafío de la llave B entre Brasil y República Dominicana no se pudo efectuar a causa de la lluvia, al quedar anegado en agua el tabloncillo, algo que incluso puso en peligro el partido de las cubanas.

En horas de la mañana Chile venció 36×29 a México para convertirse en la primera selección clasificada a los cruces de semifinales, al acumular seis puntos y hacerse inalcanzable para los otros equipos de su Grupo A.

Las Lobas se apoyaron otra vez en un ataque bien distribuido donde destacó Lovera Salas con ocho dianas y el dúo de Romina Ramírez y Gabriela Belén Muller, con seis cada una. Por las aztecas sobresalió Jaqueline López con siete goles y el trío de Angela Tapia, Sayra Pereira, e Itzel Vargas, quienes anotaron cinco per cápita.

“Hemos trabajado mucho para lograr esto, ayer estuvimos muy desconcentradas pero hoy pudimos reaccionar y mejorar para ganar”, declaró al final del choque la portera Chilena Antonia Contreras, quien regaló una disertación defensiva en esta jornada”.

En el segundo turno las argentinas dieron un paso importante en sus esperanzas clasificatorias al doblegar 41×12 a las sotaneras colombianas, escuadra que ha salido derrotada en sus dos presentaciones.

Las morochas, ahora con cuatro puntos después de su empate con las mexicanas en la jornada inaugural, impusieron su clase durante todo el trayecto lideradas por Camila Pedernera con ocho puertas batidas y Sofía Manzano con siete.

Este jueves después de los pleitos Chile-Argentina y Colombia-México, quedará definido el segundo equipo que pasará a las semifinales por este apartado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *