Vie, 23 julio 2021

El ‘antidoping’ de Cuba, referencia en el deporte internacional a pesar del bloqueo

Entre los únicos cuatro presentes en América y el Caribe, uno está en Cuba. En el mundo, hay 27 laboratorios especializados en detectar sustancias químicas en muestras de atletas. Sputnik recorrió las instalaciones del servicio cubano que atiende a una decena de países y torneos, convocado por autoridades del deporte internacional.

De cara a Tokio 2020, analizamos de 1.300 a 1.400 muestras de profesionales nacionales y foráneos de México, Ecuador, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras y Nicaragua», informó el director del Laboratorio Antidoping de La Habana, Rodney Montes de Oca, en conferencia de prensa.

El jerarca remarcó la importancia del laboratorio de antidopaje cubano para la región, donde solo hay otros tres más: en Canadá, Estados Unidos y Brasil. Pese al bloqueo económico, la isla recibe y analiza muestras clínicas enviadas por países mayoritariamente latinoamericanos, además de los trabajos a nivel nacional.

En tiempos normales, sin grandes competencias deportivas en el calendario, el centro procesa entre 30 y 50 muestras diarias, de acuerdo a Montes de Oca. Incluso en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó el deporte en el mundo, el laboratorio no dejó de operar: equipamiento y materiales, cuyo periodo de conservación abarca de tres meses hasta 10 años, requieren una estricta y constante manutención.

Cuba cumple los criterios de calidad del instituto que le permiten renovar año a año su acreditación ante los organismos referentes del deporte mundial desde 2003. «Es válido destacar porque tiene carácter anual y en los últimos años más de 10 países lo han perdido», aseveró el director.

Una delegación de especialistas nuestros está convocada a Tokio 2020. Foto: Granma

Así es como sus técnicos integraron el equipo antidopaje durante los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, así como los Panamericanos de Río en 2007 y Guadalajara 2011, en un portafolio de campeonatos que incluye también los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014 y de Managua en 2017, y los Sudamericanos de Cochabamba en 2018.

«Y una delegación de especialistas nuestros está convocada a Tokio 2020», anunció Montes de Oca. Además, según el jerarca, la dirección del laboratorio cubano se encuentra actualmente «en comunicación constante con los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, con sede en El Salvador, para que el centro asuma las pruebas de ese evento».

(Tomado de Sputnik)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.