jueves, 23 mayo 2024

De visita en Cuba presidente de la Federación Internacional de Ajedrez

El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), llegó esta martes a La Habana para realizar una corta pero intensa visita, cuyo programa incluirá encuentros con directivos del deporte y recorridos por sitios de interés en la ciudad.

Dvorkovich dirige la máxima entidad del ajedrez mundial desde 2018 y arriba por primera vez a la mayor de las Antillas acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, entre ellos la letona y vicepresidenta de la Fide, Dana Reizniece-Ozola, y el moldavo Viktor Bologan, director ejecutivo del organismo.

Los visitantes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí por la directora de relaciones internacionales del Inder, Gisleidis Sosa, y el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, quien le dio la bienvenida a la tierra de José Raúl Capablanca.

“Estamos felices de estar aquí. Tenemos muchas ideas para proyectos conjuntos y venimos a aprender de Cuba, de cómo hacen las cosas con el ajedrez para conseguir los resultados que tienen”, dijo Dvorkovich, quien luego de su estancia de dos días en la Isla visitará México, para participar en las actividades del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.

Como adelanto, los directivos de la Fide aseguraron que les interesará conversar acerca de proyectos con el ajedrez social, la enseñanza con adultos de la tercera edad y la iniciación en este deporte de niños pequeños.

Este miércoles la comitiva visitará una Casa de Abuelos, el Aula Especializada que es atendida por profesores del Centro de Estudios de Ajedrez (Isla), y será recibida por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y el titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.

A su llegada, y como muestra de cortesía, Rivero obsequió a cada miembro del grupo la copia de una carta escrita por Capablanca en 1941 durante una estancia en el Hotel Grand Packard de La Habana, instalación hotelera en la que se hospedarán ahora los visitantes.

“Es una carta con el sello original del hotel y en la que Capablanca le comenta a un amigo detalles de una partida que había jugado en esos días y para ellos fue una sorpresa verla, porque desconocían esa historia relacionada con el lugar que escogieron para alojarse durante su días en La Habana”, comentó el también comisionado nacional, en referencia a la reacción de Dvorkovich y sus acompañantes.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *