Lun, 14 junio 2021

Cuba, tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Judo

En el evento que tuvo lugar en Guadalajara, México, Cuba cosechó una plata, tres bronces y dos quintos lugares, detrás de las selecciones de Brasil (4-6-4) y Canadá (4-0-3).

Cuba ocupó el tercer lugar por países en el Campeonato Panamericano de Judo, celebrado en Guadalajara, México, al cosechar dos títulos, una plata, tres bronces y dos quintos lugares, detrás de las selecciones de Brasil (4-6-4) y Canadá (4-0-3).

Las medallas de oro correspondieron a Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100). El matancero Silva, tras quedar bye en la primera ronda, derrotó al mexicano Víctor Ochoa y, posteriormente, al peruano Yuta Galarreta. En la final enfrentó al brasileño Rafael Macedo, el rival de mayor calidad en la división, a quien se le impuso por wazari. Este triunfo fue su quinta victoria al hilo sobre el sudamericano. El resultado le otorga 700 puntos para el ranking olímpico, donde ascenderá al segundo escaño, escoltando al español Nikoloz Sherazadishvili.

El también yumurino Andy Granda logró el otro oro para Cuba ante Rafael Silva (BRA), quien no compitió por haberse lesionado en su semifinal. En fases previas, Granda dominó a Marc Deschenes (CAN) y a David Moura (BRA). Con su actuación deberá escalar posiciones en la lista clasificatoria para la cita estival, hasta el momento marcha en el lugar 20.

Los otros representantes masculinos de la delegación antillana, Osniel Solís y Orlando Polanco, ambos de los 66 kg, ganaron plata y bronce, respectivamente. Solís cedió por el oro ante el brasileño Daniel Cargnin, si bien antes había derrotado a Nabor Castillo (MEX) y a Wander Mateo (DOM). Polanco venció en primera vuelta a Michael Patiño (per) y cayó en la segunda ante Tal Almog (ARG). En repechaje dominó a Ian Sancho (CRC) y por el bronce al mencionado Mateo.

Entre las muchachas, la sorpresa fue la derrota en su segundo combate de Maylín del Toro (63 kg), sexta del escalafón rumbo a Tokio, ante la venezolana Anriquelis Barrios, y luego por el bronce ante Ketleyn Quadros, de Brasil, para concluir quinta. En su primer pleito había derrotado a Sara Golden (USA). Esta categoría, ganada a la postre por la canadiense Catherine Beauchemin- Pinard, era la más pareja de todas como evidencia el ranking olímpico.

Nahomys Acosta (52 kg) y Arnaes Odelín (57) conquistaron el metal bronceado en duelos frente a Ayelen Elizeche (ARG) y Kristine Jiménez (PAN), respectivamente. Ambas judocas culminaron su participación con balance de dos triunfos y un revés. La jovencita Ayumi Leyva (48) finalizó quinta.

Este es el primer torneo en el que intervinieron judocas cubanos luego del reinicio de las actividades sobre el tatami tras la pandemia por coronavirus. El país azteca acogió a 125 atletas de 17 naciones, con Estados Unidos (18), los locales (17) y Brasil (16) como los más representados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.