jueves, 16 mayo 2024

Continental femenino de ajedrez con vanguardia concurrida

Cuatro inquilinas, dos de ellas anfitrionas, muestra la cima del Campeonato Continental femenino de ajedrez de las Américas, que ya tuvo sus tres primeras rondas en el hotel Habana Libre.

Las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda se roban la atención por las de casa en un certamen con más de 70 concursantes y que reparte cupos para el próximo campeonato del orbe.

Lisandra derrotó en la tercera ronda a la canadiense Svitlana Demchenko, minetras Yerisbel superaba a la argentina María Florencia Fernández.

Las otras dos llegadas a la cima son la argentina Candela Francisco y la chilena Javiera Belén Gómez, airosas ante dos representantes de la Isla, Ineymig Hernández y Patricia Hernández, en ese orden.

El evento continental celebra a la par dos tipos de torneos, el de partidas clásicas donde impera la mencionada vanguardia, y el de cotejos rápidos que también marcha por su tercera ronda.

En ese lidera en solitario la santiaguera Yaniela Forgas con actuación perfecta de tres triunfos y le siguen con 2,5 rayas cada una las peruanas Deysi Cori y Ann Chumpitaz.

En la propia instalación hotelera de juegan los grupos del torneo internacional Capablanca in Memoriam y los panoramas son diferentes en cada uno.

Cima compartida por el brasileño Alexandr Fier y el danés Jonas Bjerre impera en el Élite, segmento de mayor rango con 10 grandes maestros y que este martes tendrá su sexta rondas de las nueve programadas.

Lea aquí: Cima compartida en Élite del Capablanca de Ajedrez

En el Abierto, con 143 competidores, la vanguardia aparece compartida por seis hombres: el canadiense Bator Sambuev, el español José Fernando Cuenca y los anfitriones Ermes Espinosa, Camilo Gómez,

Roberto Elías y Cristian Vitier, todos dueños de cinco unidades. Para el Sénior las cosas son más fáciles en cuanto a liderazgo, pues el cubano Juan Carlos Pérez manda con 4,5 puntos de cinco posibles y anda tras el cetro de un grupo que reúne a mayores de 60 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *