domingo, 12 mayo 2024

Atletismo cubano con un 2021 de buenas actuaciones y tres medallas olímpicas

El atletismo cubano pone fin al año 2021 con muy buenas actuaciones como la protagonizada en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, a lo que se suma haber conquistado tres medallas olímpicas en Tokio 2020.

En la capital japonesa una presea de plata y dos de bronce fue la cosecha de Cuba en el deporte rey, por lo que se mejoró lo hecho en Río de Janeiro 2016, en la que solo pudo alcanzarse un tercer lugar por intermedio de la discóbola Denia Caballero.

Los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maykel Masso, medallistas de plata y bronce, en ese orden; así como también Yaimé Pérez, tercera en el lanzamiento del disco, alegraron a la afición deportiva de Cuba, aunque una vez más no llegó el ansiado metal dorado.

Y es que desde Beijing 2008, con los títulos conquistados por Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, y Dayron Robles, en los 110 metros con vallas, en esa disciplina no se escuchan las notas del Himno Nacional en una lid bajo los cinco aros.

De ahí que sea una tarea pendiente para la edición de París 2024, en la que ojalá se pueda saldar esa deuda.

En cuanto a Juan Miguel y Yaimé, por sus actuaciones en Tokio y en la temporada fueron seleccionados entre los 10 mejores atletas del año en el país.

Pasando a otro torneo, mucha alegría dio el sorpresivo título alcanzado por la cuarteta femenina de 4×400 metros (m) en el Campeonato Mundial de relevos de atletismo, con sede en Silesia, Polonia, en el mes de mayo.

Zuriam Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitìa y Roxana Gómez fueron las protagonistas de esa hazaña al parar los relojes en tres minutos, 28 segundos y 41 centésimas, mejor tiempo que el conseguido por las postas de Polonia (3:28.81) y Gran Bretaña (3:29.27), medallistas de plata y bronce, respectivamente.

En otro evento de envergadura, los representantes de la mayor de las Antillas finalizaron en el lugar 15 del medallero por países en el XVIII certamen universal juvenil que acogió Nairobi, Kenia, en agosto último, con un premio de oro y dos de bronce.

Apenas con cinco atletas la delegación cubana tuvo ese destacado desempeño, en el que sobresalió Juan Carley Vázquez con su corona en la impulsión de la bala.

También subió al podio la jabalinista Yiselena Ballar, quien obtuvo el bronce, al igual que el velocista cubano Shainer Rengifo, tercero en los 100 metros planos, algo inédito en ese tipo de certámenes.

Y ya casi en el cierre de año llegó lo mejor con una muy destacada faena en los I Juegos Panamericanos Júnior concluidos el pasado 5 de diciembre, en los que se lograron 18 preseas, incluidas nueve doradas.

En esa cita multideportiva continental para jóvenes Cuba acabó en el segundo puesto por países (9-6-3), muy cerca de Brasil (10-12-8) y por delante de Ecuador (9-2-2), que cerró el trío de vanguardia en esa disciplina.

Para los campeones de Cuba y otras naciones, los motivos de celebración en esa lid de Cali se multiplicaron porque, además, clasificaron a los Juegos Panamericanos (absolutos) de Santiago de Chile 2023.

Así, con muchas alegrías y la satisfacción de que se está trabajando bien para garantizar el necesario relevo, despide el año 2021 el atletismo cubano, que intentará alcanzar resultados superiores en el ciclo olímpico cuya meta final será París 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *