Mar, 15 junio 2021

Semana de la cultura en Manicaragua para beneplácito de los pobladores

Las instituciones culturales de Manicaragua ofrecen a los pobladores el disfrute de diversas actividades durante la Semana de la Cultura en el poblado extendida hasta el 29 de diciembre.

Ubicadas en los  trayectos  obligatorios de los moradores, casi nadie escapa a los influjos  de las instituciones culturales que, con sus mejores galas, están dispuestas para el público durante el desarrollo del programa de actividades  correspondientes a la Semana de la Cultura en el poblado, aunque con menos jolgorios que los habituales a partir de las condiciones epidemiológicas impuestas por la Covid-19.

La jornada cultural promete con las diversas propuestas y opciones para la complacencia y esparcimiento, recrearse y alimentar el alma. La mayoría de ellas protagonizadas por los representantes del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) emanan desde  los centros de la red cultural, otras se diseminan  por centros laborales y barriadas periféricas.

Lejos de vaticinar el evento, respalda lo anterior el arranque de la celebración que deberá afirmar el transcurso de las festividades en la  frase popular y célebre, pero aderezada con lo positivo, “lo que bien empieza, bien acaba”.

 El espectáculo artístico Danza viva que declaró la dedicación de la presente estampa, resultó un acertado encabezamiento.  Desde la Casa del escritor, el conversatorio sobre la literatura de la localidad reunió a varios de los escritores con su público y talleristas, que contó además con venta de libros y exposición de las  obras  salidas desde los orígenes del Grupo literario Antares hasta las publicaciones más recientes de los creadores manicaragüenses con oficio reconocido. Asimismo, en la sala de la institución el joven artista de las Artes Plásticas Erick Guerra dejó muestra de sus obras más recientes  en la Exposición personal  “Entre líneas II”.

Mientras, el encuentro musical Hermanos Rivero Abreu constituyó espacio obligado  en  la Casa de Cultura por su esencia de preservar la memoria del barrio y familia sostenedores de la música popular. La presentación de solistas y agrupaciones enriquecieron  el intercambio tradicional y popular.

Las obras creadas en la edición XXI del Evento de Ramón quedaron expuestas en la Galería de Arte Hurón Azul, institución que figura  como la matriz de la cultura en el poblado por sus contribuciones y servicios a lo largo de sus 36 años de creada, acontecimiento celebrado también por  los artistas plásticos, artesanos, escritores, trabajadores del sector y amigos.

Una semana de la cultura esperada y sorpresiva merecen los manicaragüenses para momentos de pausa en estos días finales del año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.