jueves, 16 mayo 2024

Para asomarse a La ventana indiscreta

Después de un largo periodo de confinamiento, debido a la pandemia de Covid-19, regresa a la ciudad de Santa Clara el espacio de cine negro.

Una vez más la Sala-video del cine Camilo Cienfuegos acoge otro de los espacios dedicados al cine en la capital villaclareña. La ventana indiscreta es uno de ellos, enfocado especialmente en la proyección de películas inscritas dentro del cine negro, también conocido como noir.

Inaugurado por la crítica de cine Ileana Margarita Rodríguez Martínez, y actualmente organizado y dirigido por el joven periodista Miguel Ernesto Dorta Pedraza, proyectará sus filmes todos los primeros y terceros martes del mes, a las 8:00 p.m.

“Generalmente los primeros martes se proyectan películas clásicas del género y los terceros, películas neo noir, o sea, filmes con influencias de ese cine clásico de los años 40 y 50 sobre todo, pero que son de la actualidad. Tal es el caso de PulpFiction, Camino a la perdición, entre otros. Del cine clásico negro están, por ejemplo,El halcón maltés, Thekilling, La jungla de asfalto, El sueño eterno…”, apunta Miguel Ernesto.

La ventana indiscreta, que debe su nombre al reconocido filme de 1954 dirigido por Alfred Hitchcock, se acerca al género que surgió en los años 40 en los Estados Unidos. “Se debe entender que era una época de guerra mundial, de auge de las mafias ítalo-americanas y de gran efervescencia política y económica en el país, que generó toda una sociedad viciada, políticamente incorrecta, con muchos problemas de corrupción, inestabilidad, de violencia, crimen organizado y estas películas tienen mucho que ver con eso. Casi siempre los personajes son detectives privados, gángsters, periodistas, investigadores o policías”, amplía el organizador del encuentro.

El film noir se ha convertido en un cine bastante popular, reconocido mundialmente gracias al trabajo fílmico de directores como Quentin Tarantino, los hermanos Coen, David Lynch o Sam Mendes. Para Miguel Ernesto Dorta Pedraza, estos cineastas han tomado al cine negro como referencia debido a su abanico de dualidades y de introspecciones psicológicas, “es un cine brutalmente psicológico y que tiene varias lecturas, tanto en lo político como en lo individual”.

“Creo que aporta un nivel de madurez mayor a los espectadores, a la vez que es muy entretenido, porque las películas suelen ser thrillers o dramas con un ritmo tremendo, es decir, es un cine artísticamente interesante y entretenido”.

Sin lugar a dudas, La ventana indiscreta es un espacio necesario en la vida cultural de Santa Clara, que ayudará a reanimar, poco a poco, la calidad de los espacios dedicados al séptimo arte en la ciudad, así como el gusto y el hábito de ver las películas “en pantalla grande”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *