Mar, 22 junio 2021

Las Actas Capitulares del Cabildo de Santa Clara

El Archivo Provincial de Villa Clara recoge la historia de la región central de la isla, donde acontecimientos, fechas, plagas y hasta epidemias se recogen en documentos que reciben el nombre de Actas Capitulares.

El archivo atesora estos documentos que son originales, manuscritos dentro del fondo documental o Actas Capitulares. Estas son de gran importancia y fidelidad.

«Es un documento redactado en el momento, no es una copia de ningún otro documento, es un original, es la vida de la ciudad», acotó el licenciado Lugo Amador, y recoge las decisiones y actuaciones en el momento en que están ocurriendo.

Desde siglos atrás aparecen registradas las primeras epidemias que aparecen en la región central y que posteriormente, a partir de 1867,se llamó ciudad.

Estas actas nos dan una clara idea de la situación de la isla y en la región y ciudad específicamente. Por ejemplo – explica el historiador – en 1762 ya se advierte que no se deje entrar a nadie en la Villa con la enfermedad de viruela, primera enfermedad que aparece en el siglo XVIII.

Recoge como se envía un médico a Sancti Spíritus en busca de medicinas, lo que deja entrever que se convierte en epidemia dentro de la propia Villa. Según recogen estas actas, se mantiene casi todo el siglo XVIII con la enfermedad.

La viruela afecta a la Villa en tres oportunidades según los documentos, aseguró el Licenciado en Historia e investigador del Archivo Provincial de Villa Clara. Se entra al siglo XIX con la enfermedad hasta que aparece una vacuna ya en junio de1822. Estos documentos hablan de la introducción de otras enfermedades junto a la viruela durante todo ese siglo.

Son datos que nos precisan las Actas Capitulares del cabildo de Santa Clara, de ahí la importancia de ellas para cualquier investigador. De igual manera que aparecen las enfermedades ocurridas en siglos en la región, también aparecen cualquier situación histórica, acontecimiento ocurrido y el accionar de los hombres de entonces en el momento dado.

De lo escrito en las Actas Capitulares dependen las posteriores investigaciones sobre cómo vivían y actuaban los hombres en momentos que nos antecedieron. Documentos que se atesoran y conservan para las posteriores generaciones.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.