jueves, 29 julio 2021

Falleció Antonio Pérez Santos, presidente de la Uneac en Villa Clara

El Comité Provincial de la Uneac y la Dirección de Cultura en Villa Clara cumplen el doloroso deber de informar que en la noche del 14 de septiembre de 2020 falleció el destacado crítico de arte Antonio Pérez Santos.

En su fructífera trayectoria como incansable promotor cultural, asumió diversas responsabilidades en el sistema institucional de la cultura de nuestra provincia: subdirector de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo, presidente del Consejo Provincial de Artes Plásticas, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz y presidente del Comité Provincial de la Uneac, cargo al cual siempre fue reelecto por aclamación.

Además, integró, desde 2016, el Comité Provincial del Partido en Villa Clara y en 2018 fue electo diputado, por Remedios, a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue delegado al VI Congreso del Partido y a varios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Antonio Pérez Santos, Toni, nació en Meneses, en el antiguo territorio de Las Villas, el 2 de enero de 1965. En 1993 se graduó como licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. A partir de entonces desarrolló investigaciones sobre temas como la pintura mexicana de los ochenta, la escultura ambiental en La Habana y Villa Clara o el suplemento humorístico Melaíto.Publicó artículos en diversas publicaciones periódicas, redactó numerosos catálogos y prologó varios libros. Fue curador de decenas de exposiciones. También integró incontables jurados de concursos artísticos, así como de tribunales docentes.

A su paso por la academia, contribuyó a que se diera un notable salto de calidad en la formación de jóvenes artistas.
Aunque estuvo especialmente dotado para la crítica de arte, sacrificó buena parte de su carrera personal en aras del desarrollo colectivo de la cultura en su provincia y el país.

Recibió varios reconocimientos, como cuadro destacado del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del sistema del Poder Popular y del Ministerio de Cultura. Le fue otorgada, además, la distinción cultural Zarapico.

Hombre de una lucidez notable en el ejercicio de la política cultural de la Revolución Cubana, gozó de un enorme liderazgo y contribuyó notablemente a establecer las relaciones más fecundas y coherentes entre los creadores y las instituciones.

En nombre de los artistas, promotores y cuadros de la cultura en Villa Clara, y de todos sus compañeros y alumnos agradecidos, hacemos llegar a sus familiares nuestras sentidas condolencias.

Comité Provincial de la Uneac
Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

  1. Para mi no solo era un dirigente, que lo era, era más que eso un líder que supo unir en la siempre compleja diversidad e intensidad de los saberes y estilos de los artistas e intelectuales, pero es que Tony era sincero, criollo, tenía altura intelectual y mano franca…. Lo extrañaremos mucho, a la persona y a nuestro presidente provincial de la UNEAC y también a la persona…

  2. Muy triste suceso, hemos perdido a un amigo, a un intelectual sobrio y capaz y a un gran directivo de la cultura villaclareña y cubana. Humildemente propongo que se haga un Taller para que se tomen experiencias del estilo y ética de Tony al dirigir instituciones culturales, creo que a algunos y algunas les vendría muy bien aunque comprendo muy bien que la humildad, la honestidad, la sinceridad y el respeto por el otro no son cualidades que se adquieren en un ejercicio de capacitación. Observen la estela de dolor que ha dejado la muerte de Tony y la admiración y respeto