domingo, 14 julio 2024

Entregan el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a Flora Fong

Flora Fong constituye una de las grandes exponentes de la cultura visual cubana desde hace más de medio siglo. Dada su prolífica trayectoria dentro de la escena pictórica, sus aportes a la visibilidad de la cultura asiática en Cuba y su labor como formadora de varias promociones de artistas en el sistema nacional de enseñanza, la pintora e ilustradora fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.

En la tarde de este martes, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogió la ceremonia correspondiente a este importante reconocimiento, donde estuvieron presentes grandes figuras del panorama cultural del país, como los también premios nacionales Alberto Lescay y Lesbia Vent; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de honor de la UNEAC, Miguel Barnet; familia de la galardonada y demás invitados.

El acta del jurado se escuchó en voz de Vent. “La vida artística de esta creadora ha sido consecuente con su trabajo, fijando una estética que la identifica dentro del contexto nacional”, expresó.

En honor al arte caribeño y, a la vez, asiático de Flora, le fue entregado un diploma constituido a partir de una litografía que dejó inconclusa en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana y fue intervenida por la artista Liam Domínguez Fong, su hija, en tinta negra sobre cartulina, además de la posibilidad de organizar una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Flora Fong, hija de una cubana y un chino, ha sabido reflejar en sus paisajes los más raigales sentimientos hacia la nación china, sin dejar de lado ese sentido de cubanía que la caracteriza.

Además de fungir como autora de las series “Remolinos y ciclones”, “Las Antillas y Bahía”, “Trópico” y “El Caribe”, se ha destacado en la confección de papalotes artísticos con la técnica oriental y su trabajo en piezas escultóricas, cerámicas, vitrales y tejidos.

Esta exponente de la plástica nacional fue también merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988).

Noticia en Construcción

flora fong premio nacional de artes plasticas 2022 04

Flora Fong, durante su intervención en la entrega del premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

flora fong premio nacional de artes plasticas 2022 03

Recibe Flora Fong, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

flora fong premio nacional de artes plasticas 2022 05

El escritor, poeta y antropólogo Miguel Barnet, durante su intervención en la entrega del premio Nacional de Artes Plásticas 2022, a La artista Flora Fong. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

flora fong premio nacional de artes plasticas 2022 02

Recibe Flora Fong, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

flora fong premio nacional de artes plasticas 2022 06

Momento cultural en la entrega del premio Nacional de Artes Plásticas 2022, a La artista Flora Fong. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *