Vie, 23 julio 2021

El rostro de los días: urgido de un buen salto con garrocha

El 15 de marzo publiqué una entrevista con Ángel Luis Martínez, escritor principal de El rostro de los días, en la que le pregunté “¿Es un riesgo seguir a una telenovela exitosa como Entrega?”. El guionista, muy reconocido en la radio, respondió “He disfrutado enormemente el éxito de Entrega, que además ha sido apabullante y muy merecido. Si te dijera que no me ha quitado el sueño te estaría mintiendo. Esperé el estreno de mi novela muy ansioso y expectante.

Todo el mundo me decía; oye, ¡Entrega te ha dejado el listón muy alto! Y yo pensaba para mis adentros: ¿creen que no lo sé? Pero más allá del miedo que pueda sentir por si la supera o no, creo que ha servido para que todo el mundo se haya sentado a ver el primer capítulo de mi novela, esperando a ver qué era lo que venía después, y si era una buena sucesora; cosa que generalmente no ocurre. Nuestro público comienza a disfrutar de los dramatizados después que han comenzado, y en este caso he sentido que la inmensa mayoría ha estado muy atento al primer capítulo de esta nueva propuesta. Le agradezco a Entrega que haya sentado a todo un país a disfrutar de nuestros esfuerzos.”.

Foto. TVC.

Lo del listón fue y es cierto. Hasta ahora, desde el 9 de marzo que comenzó, por mucho que se empina la obra, su garrocha no la impulsa a pasar por encima del listón dejado por la anterior. Más de un televidente ha preguntado en textos sobre la tv el porqué no he comentado sobre El rostro…

Es mucho más fácil, por lo menos para mi, escribir de obras que tienen mayores virtudes que defectos, por eso realicé hasta encuestas sobre Entrega, una pieza que puso en el vórtice del remolino a un maestro. En este caso no es igual. Veo la telenovela por deber, la grabo incluso, pero no es como con su predecesora que yo quería saber de cada capítulo y a la par del análisis iba el disfrute. Desde el primer momento Ray Cruz no sólo me conquistó a mí, sino a una buena parte de los televidentes. Lo que luego logró Keny Cobos.

Foto. TVC.

En El rostro…, un melodrama típico, “la jugada” está cantada, triángulos amorosos,  secretos con desenlaces previsibles, en múltiples tramas.  Ahora bien, la historia central, la directora del hogar materno, su esposo infiel con ansias de una misión el exterior y el joven viudo, padre de un niño que decidió criar, no siempre está en el colimador, ni tampoco es la más atractiva porque hay parlamentos mal concebidos y/o mal dichos.

Aplausos merecidos por el asunto que trata: durante 83 capítulos, con 40 minutos de duración,  la paternidad y la maternidad en múltiples  aspectos, a veces polémicos en nuestra cotidianidad, que van desde que un padre tome licencia de paternidad, hasta que una mujer acepte que su exmarido y padre de su hijo, haya asumido su condición gay y viva  puerta con puerta.

Los dos o tres primeros capítulos mostraron a Daisy Granados, una actriz con mayúscula, que sobreactuaba, no se si por su decisión, lo que decía en cada parlamento o porque así se lo pidieron. Pasado el tiempo la ACTRIZ se ha impuesto pero ¿por qué un personaje sin matices, que todo lo hace con maldad  y sus contados momentos de ternura van seguidos de exabruptos de todo tipo?. Esa actitud le deja poco margen a la artista para matizar su personaje.

Foto. TVC.

Todavía estamos a mitad. Espero que El rostro… gane en interés, y nos amarre a nuestros asientos porque asuntos tiene para atrapar y su directora Nohemí Cartaya, con la codirección de Rafael “Felo” Ruiz, producción general de Alexander Alfonso y asesoría de Nilda Pérez Monteagudo, integran un equipo experimentado y que puede lograr un buen producto.

Para los grabadores del sonido directo, Reynier Pillado y Carlos Izquierdo fue un reto la filmación en exteriores durante once meses en una casona de La Víbora, cerca de El Mónaco, en el municipio de Diez de Octubre,  además de otros sitios, todos de La Habana.  De la presentación se encargó Rafael García Lorenzo, de la familia.

Del elenco Denys Ramos demuestra una vez más que es un actor para tener en cuenta siempre, muy bien   Tamara Morales, Yasmín Gómez y Erdwin Fernández integrantes de ese núcleo de la historia del misterio. En una buena cuerda de actuación, entre otros destacan, Fernando Hechavarría,  Yía Caamaño, Ulik Anello, Rubén Breña, Roque Moreno, Obelia Blanco y José M. Carassou, actor de Teatro Escambray, por primera vez en la televisión.

Yohanki Despaigne tuvo la difícil misión del casting para bebés recién nacidos que van creciendo y gratitud merecen los padres de esos niños.

Foto. TVC.

Humberto Fernández y Esteban Vázquez Aldama, fueron los editores y el segundo fungió además como director de posproducción. Violeta López, en la dirección de arte, comandó un equipo integrado por los escenógrafos Roberto González y Alberto Pauste, la diseñadora de vestuario María Caridad Capote y el experimentado estilista Tony Angelino.

Encargado de la dirección y la producción musical, Ernesto Cisneros organizó la grabación  de  temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela en los estudios Siboney de la Egrem, ECC Music, Mía Records y Viejalinda Records, de La Habana.

Espero que esa historia de Ángel  Luis junto a Sergei Svoboda, logre levantar en el final y consiga un  salto con garrocha aceptable.

Ah, supongo que ustedes que leen deben estar conscientes que durante una etapa se debe retransmitir alguna telenovela, porque aunque hay tres en proceso ninguna se podrá terminar por el dichoso bicharraco que nos amenaza desde principios de marzo. Se me ocurre  que Usted puede proponer que telenovela desea  volver a ver, hasta que se renueve la producción. Les hare llegar sus opiniones a la dirección de la televisión.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

5 comentarios

  1. Hola buenos días, yo digiero un poquito de su comentario, con todo el respeto que se merece, será porque no me gustan las comparaciones, creo que ambas telenovelas han cautivado la audiencia, yo nunca me pierdo un capítulo y he disfrutado mucho las dos, es cierto que todavía a esta le queda tela por donde cortar,pero espero siempre con ansias la hora de verla. Me gustan mucho los temas que trata, los cuales, si bien son actuales y muy cubanos, es cierto que se tratan poco en nuestras novelas, y el personaje de Mercedes, quizás le falte todo lo que usted dice, pero disfrutar de una actriz de la estirpe de Daysi Granados, opaca todo lo demás y a nosotros sus admiradores no nos deja ver nada más que lo bueno. De igual forma respeto y me gusta su crítica, ya que a partir de ella se generará polémica y eso sin dudas será algo bueno. Saludos

  2. Buenas tardes, creo que sí, la telenovela está enganchando, por mi parte hacía mucho tiempo que no veía novelas cubanas, sin embargo la anterior me atrapó y de que manera… como bien usted plantea pasó eso de sentarse a ver el primer capitulo de esta, a ver que trae el barco, y bien, no he dejado de verla ni un solo día. Tendrá sus cosillas, pero atrapa, tiene un elenco de buenos actores envidiable. Algunas actuaciones sobresalen más que otras, pero cuando nos introducimos en la pantalla, nos ponemos en el lugar de algún personaje, a veces quisieramos coger a alguien por el cuello o pasar la mano por la cabeza a otro, alguna escena que nos saquen una sonrisa, cuando pasan esas cosas, creo que se estan logrando los objetivos.

  3. En mi opinión la novela está buena, de hecho me a atrapado más está que Entrega. En el caso del papel realizado por Deysi lo veo muy bien, pues conozco una persona así y ella lo está realizando perfecto.

  4. Creo que la novela como obra escrita tiene mucha calidad y es interesanta nos engancha,pero el reparto de artististas como en otras novelas cubanas es muy disparejo en mi opinión tomenlo como una crítica constructiva muchos actores cubanos de esta nueva generacion son muy planos a la hora de actuar y son las escenas que pierden fuerza para mi cuando deberia ser todo lo contrario…Creo que deberian ser mas rigurosos en los castin por que a la par de las novelas cubanas tenemos una novela brasileña que es una academia para el cubano desde los artistas principales hasta los segundarios..

  5. A pesar de que da muchas vueltas (como diría un buen cubano) y pasa varios capítulos patinando en lo mismo, debo reconocer que refleja en muchos aspectos la realidad que vivimos los cubanos, abordando de diferentes formas temas tan cotidianos e importantes. Felicidades a esos grandes artistas, tanto a los que ya tienen experiencia como a esos jóvenes que están comenzando ahora y van por buen camino, son todos geniales.