Lun, 14 junio 2021

Desde la hondura manicaragüense: enhorabuena, Escambray

La impulsión creativa de actores, músicos, dramaturgo, directores artísticos no conoce de la pausa pandémica. Ahí, en La Macagua, de las habitaciones-casas al salón de ensayo o al teatro, acontecen los días que nadie cuenta; transcurren, pero no pesan. Así, Grupo Teatro Escambray crea la escena y hace realidad proyectos de trabajo en montajes retomados ya listos o nuevos en etapa final.

El seminario de Shakespeare y graduación del alumno de teatro del Complejo de Villa  Clara, Sergio Manuel González continúa  con el montaje de «Masfalstaff», dramaturgia y dirección de Rafael González sobre varios dramas históricos, del cisne de Avon, quien creó un guión textual y espectacular a partir de los dramas «Enrique IV primera parte» y «Enrique IV segunda parte». El  título responde a una frase de la reina Isabel  de Inglaterra cuando pidió que este personaje, Falstaff, apareciera con más frecuencia en los dramas shakesperianos. González incorporó  al montaje  una buena parte del elenco de Teatro Escambray. La música en vivo está a cargo del violinista Alejandro Rodríguez, mientras, el propio  alumno Sergio Manuel compuso las canciones. Su estreno en calidad de graduación se prevé  para junio.

Asimismo, Teatro Escambray reestrenó «Los dos ruiseñores» de José Martí. “No quisimos perder este trabajo por el placer que otorga a adultos y niños el verbo martiano, repleto, además de profundas ideas sobre el hombre y la sociedad, suerte de los cubanos tener a este inmenso hombre para todos los tiempos“, apunta González. Los actores-narradores-titiriteros son Héctor Luis Reboso, Susan García y Samuel Rodríguez en  doble elenco.

Un  ciclo de narraciones de la gran escritora canadiense Margaret Atwood se presenta online. Los  cuentos formaron parte de una obra estrenada hace algún tiempo «El día más oscuro del año». En esta ocasión,  actrices y actores las narran para todos los que siguen la página de la agrupación. Muchas de las  historias parten de cuentos supuestamente infantiles, pero la autora las contemporiza y adapta para lectores adultos. Entre ellas «La gallinita roja cuenta el cuento completo» interpretado por actriz Daniela Barrios.El ciclo se mantendrá  hasta el regreso  a la «nueva normalidad».

Por otra parte, entre las reposiciones de la agrupación constará “El puente sobre el río Marion” de Daniel Mclvor (Canadá) que se ensaya con un renovado elenco, compuesto por Daniela Barrios, Yersky Caballero y Wendy Herrera.

Por los años de labor, cincelados desde la entrega y aportes al arte de las tablas y con la lealtad a los objetivos fundacionales, enhorabuena, Escambray por el Día Internacional del Teatro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.