martes, 26 marzo 2024

Cima con Funk

El cantante de 29 años fue considerado por el argentino Fito Páez “el futuro de la música alternativa” en el continente.

El cantante de 29 años fue considerado por el argentino Fito Páez “el futuro de la música alternativa” en el continente.

Una nueva estrella de la música arrasó en la “Mayor de las Antillas” el pasado año. Se ubicó a la cabeza de todas las listas de éxitos, su hit “Me voy” fue el vídeo más popular de 2018, y con su banda, se llevó el primer lugar del concurso de jóvenes talentos del festival “Havana World Music”.

Así refieren medios internacionales luego de que La famosa revista Billboard incluyera a Cimafunk entre los diez artistas latinos recomendados este 2019 y refiere la publicación norteamericana que “el alma afrocubana de Cimafunk ha traído un nuevo ritmo a la escena musical de La Habana, marcada últimamente por el reguetón.

Además, el cantante de 29 años fue considerado por el argentino Fito Páez “el futuro de la música alternativa” en el continente.

Asimismo, la revista cubana el Caimán Barbudo señaló que “al llevar el funk a los ritmos afrocubanos (y viceversa), abraza la energía perenne de la música cubana atemporal con estilo del siglo XXI, haciendo referencia a la timba y la trova, y continúa donde el legado de una banda sobresaliente en los 90, Yerba Buena”.

Erik Alejandro Iglesias nació en Pinar del Río el 7 de abril de 1989. Comenzó haciendo música en los coros de la Iglesia, luego la trova y poco a poco fue improvisando nuevos ritmos, más movidos hasta que llegó al funk: por azar.

En una entrevista que concedió a un diario el nuevo día Erick explica que “Cima viene de cimarrón, para recordar la historia de quienes creaban en los palenques su propia identidad y Cimafunk es la manera en que traduce la información de toda la música afrocubana, la raíz de nuestros ritmos, y la mezclo con el funk, pop, rap y todos los géneros bailables americanos. Ese musicalmente es mi concepto”, aseguró.

Me voy es un tema que se hizo viral a través de internet y revela que uno de sus referentes inmediatos es James Brown a quien imita poniendo un poquito de su personalidad, asimismo reconoce la influencia de músicos cubanos como Benny More, el bárbaro del ritmo.

Sin dudas Cimafunk es una de las propuestas más novedosas y diferentes de la música cubana actual, al punto de que ha conseguido un importante público que lo sigue dentro y fuera de la isla, cuyo público ansiaba una brisa musical refrescante.

 


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *