jueves, 2 diciembre 2021

Arte naif al debate en la Uneac santaclareña

Dos conferencias impartidas en la sede del a Uneac santaclareña llevaron otra vez al debate el arte popular cubano.

Dos conferencias impartidas en la sede del a Uneac santaclareña llevaron otra vez al debate el arte popular cubano.

Con la conferencia Samuel Feijóo en la encrucijada del arte moderno en Cuba, el especialista Roberto Ávalos Machado descorrió las cortinas de la creación de este afamado pintor villaclareño; así como el recorrido histórico del arte naif, su salto a la escena artística cubana y su consolidación dentro de la pintura.

Ávalos Machado, reconocido entendido sobre el tema, entabló un paralelismo entre Feijóo y sus principales colegas como Emilio Duarte, con los pintores del momento como Amelia Peláez, René Portocarrero y Carlos Enríquez.

La representación de la naturaleza por partes, la significación y simbología del ornamento, la mitología imaginaria y el inicio del comercio de este arte, fueron algunos de los muchos puntos abordados.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Santa Clara fue la sede, donde luego disertó el especialista Antonio Fernández Soane sobre la relación entre la cultura azucarera y este arte –también conocido como popular, e ingenuo.

El crítico y curador presentó un estudio sobre la continuidad del arte mirando el entorno de los creadores y el humor gráfico.

El arte popular es un tema que con frecuencia los artistas e investigadores ponen al debate en Villa Clara debido a su posición contracorriente y a que fue precisamente en la zona central de Cuba, donde se desarrolló y creció.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *