martes, 4 octubre 2022

51 años del Grupo Dramático de CMHW: Un sonido que enamora

La radio es magia. Es arte. Es soñar. Esto y más representa el Grupo Dramático de la CMHW, a sus 51 años de vida, con sus tramas misteriosas, melancólicas, históricas o hilarantes, que con solo mover el dial a todos nos enamoran.

La radio es magia porque hace a sus oyentes soñar, pensar solo a través del sonido y fijar el camino más allá de la cotidianidad. La Reina Radial del Centro ha sido prueba de ello, y de sus 87 años de existencia, que próximamente estarán arribando, 51 pertenecen a la labor de un colectivo de excelencia.

El Grupo Dramático de la CMHW es protagonista de más de cinco décadas de risas, llantos y tensiones; como una infinita obra de teatro que nunca verá bajar el telón. Aquel primigenio Cuadro de Comedia, fundado el 4 de julio de 1969, llega a nuestros días con cientos, quizás miles, de programas realizados, con los que han suspirado varias generaciones del público villaclareño.

DSC 0244

Uno de los fundadores fue el actor y escritor Miguel Tenorio Milord, que a sus 85 años de edad lleva en el recuerdo con mucho cariño sus días de juventud, que luego serían de madurez, en la emisora de Villa Clara, su segunda casa.

Otro fundador, hombre también puro radio, es Ramón Santana González, conocido por su nombre artístico «Santana Rivero», que recuerda aquellos días en que se convirtió en el primer efectista del Grupo Dramático.

El legado de Santana Rivero se traduce hoy en el joven realizador de sonidos y efectista David Cruz Pérez.

DSC 0258

David es hijo del aclamado actor, director y Maestro de Radialistas, Jorge Luiz Cruz Sosa, y a su vez, Jorge Luis debe su amor a este oficio a su mamá, Elsa Sosa Alemán, o Elsa Soleman, una verdadera mujer-radio, fallecida el año pasado.

Otra mujer-radio es Ana Julia Martell, una voz habitual en muchos de los espacios elaborados por el Grupo Dramático. En esta lista también entra Nisleidys Pérez Gómez, de las más jóvenes y versátiles.

Hablando de Premios Nacionales de Radio, el Grupo Dramático de la CMHW tiene dos. Uno de ellos es Fernando González Castro, que ante todo es un forjador de nuevas generaciones de artistas.

DSC 0234

Otro apasionado que ostenta el Premio Nacional de Radio, es Rogelio Gerardo Castillo Moreno, sencillamente «Castilluki», ese talentoso pero humilde realizador que a todos encanta con sus programas infantiles, como “Historias Maravillosas”, «Chirrín Chirrán» y «Pañoleta azul».

DSC 0273

La radio es magia. Es arte. Es soñar. Esto y más representa el Grupo Dramático de la CMHW, a sus 51 años de vida, con sus tramas misteriosas, melancólicas, históricas o hilarantes, que con solo mover el dial a todos nos enamoran.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.