lunes, 29 abril 2024

Proa al futuro

La hazaña del Granma marcó un hito en la historia de las luchas emancipadoras del pueblo de Cuba. Selló una identidad histórica continuadora de1868 y de1895.

Las inclemencias del tiempo fueron la causa de que el yate Granma llegara el 2 de diciembre a costas cubanas. Su pronóstico estaba marcado para el 30 de noviembre y la naturaleza impidió que así fuera, sin embargo, no impidió que ese hecho fuera el inicio de una nueva era para Cuba.

 El yate arribó a costas cubanas cerca de la playa Las Coloradas aquel día de diciembre de 1956 con 82 jóvenes que desafiaban el destino de su pueblo.  Una expedición que marcaba el inicio del fin de la dictadura en Cuba. Sus 82 tripulantes vaticinaban el futuro de la mayor de Las Antillas.

Este acontecimiento marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.  Tras siete días de difícil navegación la pequeña embarcación, con su valiosa carga, llegaba al Oriente cubano.


Se cumplieron así dos objetivos fundamentales de aquel puñado de valientes: salir y llegar. Faltaba entonces lo más difícil, iniciar la lucha y vencer, mediante la guerra de guerrillas, al ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, instaurado en el poder tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

El yate con su puñado de jóvenes  venían a batallar por la libertad de Cuba,  al llegar, la ciénaga, el mangle, los mosquitos, las fuerzas enemigas en su acecho, formaron el escenario del desembarco, pero no lo frenaron.

En aquel medio inclemente permanecía en alto la moral; la fuerza de los ideales y la firmeza en las convicciones revolucionarias. Así fraguó el nacimiento del Ejército Rebelde.
 
La hazaña del Granma marcó un hito en la historia de las luchas emancipadoras del pueblo de Cuba. Selló una identidad histórica continuadora de1868 y de1895, que ensambló al desembarco de Las Coloradas con los de Duaba y Playitas.
 
La epopeya del Granma significó también el reinicio del combate interrumpido aquel 26 de julio de 1953 en el cuartel Moncada. Sus hombres, sus principios, su decisión, los mismos: hacer la guerra necesaria. Hoy, a 64 años de aquella gesta heroica, el Granma navega proa al futuro.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *