lunes, 29 abril 2024

Redes sociales, Covid-19 y las preguntas que usted pudiera estar pensando

Lectores de Granma «entrevistaron» sobre el nuevo coronavirus al doctor Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap
Dr. Pablo Feal Cañizares, Especialista en 1er grado en Epidemiología y Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermerdades (Prosalud) Foto: Granma

Diversas son las fake news (noticias falsas) que sobre el nuevo coronavirus se mueven en las redes sociales por estos días. Circulan, sobre todo por Facebook y WhatsApp, carteles que difunden mentiras disfrazadas de buenos consejos para evitar el contagio, artículos sin aval científico, y audios de supuestos especialistas vaticinando un tipo de fin del mundo, como el de cierta «bióloga» que arremete contra todo el Plan cubano de Prevención y Control de la epidemia Covid-19.

El internauta, ante ese vaivén de datos, pudiera creer en una supuesta democracia digital, sin recordar que la información proviene de un espacio político estructurado en términos de poder, y por eso, aunque muchas publicaciones parezcan inocentes, en realidad aspiran a originar el caos.  

Brasil es uno de los mejores ejemplos de cómo plataformas de mensajería como WhatsApp, ampliamente usada por los cubanos, ha servido a fines desestabilizadores. El presidente Jair Bolsonaro usó, durante su campaña electoral, una potente «cibertropa» para manipular la opinión pública y desprestigiar a Dilma Rousseff, a partir de mensajes manipulados que hicieron correr como pólvora de un chat grupal a otro. ¿Dónde? En WhatsApp.

Consciente de los efectos nocivos de esa ola de desinformación desatada en torno a una pandemia «de película», Granma abrió un espacio para que los internautas aclararan, este jueves, sus dudas sobre la enfermedad, con preguntas directas a una de las voces autorizadas sobre el tema en la Isla, el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista en Primer Grado de Epidemiología, y director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

ESPECIALIstA VS. DESINFORMACIÓN

Durante la realización del forodebate se recibieron más de 130 preguntas, de las cuales realizamos una selección en la que priorizamos aquellas interrogantes más comunes entre la población.

¿Por qué no cierran las fronteras?

-Nuestro país no ha decidido cerrar las fronteras. Esta medida no se decide por la situación en el resto del mundo. Las medidas que se van tomando están en relación con el momento en que se encuentra el comportamiento de la enfermedad y su repercusión en la población cubana. Que la oms haya declarado la enfermedad como pandemia, no necesariamente obliga a cerrar la frontera. En estos momentos el control y vigilancia sobre los viajeros que arriban al país es la medida que corresponde.

¿Por qué Cuba no implementa medidas de aislamiento social, como otros países?

-Las medidas de aislamiento están previstas, pero se irán tomando escalonadamente según se correspondan a la situación concreta de cada momento, priorizando la protección de la población en primer lugar, pero también manteniendo el desarrollo de la vida social del país.

–¿Cómo puedo saber si no estoy frente a un catarro común?

-Es muy difícil diferenciarlo en su casa. Insisto, lo correcto es ir al médico.

–¿El coronavirus se transmite después de que aparecen los primeros síntomas o durante el periodo de incubación?

-Puede transmitirse desde el periodo de incubación, aunque las personas estén asintomáticas, y también lo transmiten quienes ya tienen síntomas.

¿Cuáles son los síntomas por los que se debe acudir al médico?

-Tos, ronquera, dolor de garganta, obstrucción o secreción nasal, incluso vómitos, diarreas o fiebre.

¿Qué secuelas puede dejar el virus?

-De manera general la infección no debe dejar ninguna secuela a los enfermos. Se trata de una infección respiratoria aguda de origen viral, y todos hemos padecido o padeceremos alguna de ellas en el transcurso de la vida.

–¿Podría ocurrir que las personas que vienen del extranjero y están asintomáticas porten el virus en la ropa, en el equipaje, y esto pueda contagiar a los contactos después?

-La supervivencia del virus fuera del organismo, sobre la superficie de cualquier objeto, es por poco tiempo. Resulta muy baja la posibilidad de transmitirse por el contacto del equipaje y de la ropa de las personas asintomáticas. 

¿Fortalecer el sistema inmunológico ayudaría en la prevención?

-Aunque nuestro sistema inmunológico no esté afectado podemos enfermarnos, por lo tanto, el asunto no está en reforzarlo, sino en cumplir medidas para evitar la infección, sobre todo las de higiene en general.

¿Es cierto que está contraindicado el consumo de antinflamatorios, aspirinas y duralginas?

-Como toda infección viral el tratamiento es sintomático. La duralgina (dipirona) sería útil si hubiera fiebre, aunque todos los medicamentos deben ser utilizados bajo prescripción médica.

¿Hasta dónde la vitamina c puede ayudar a prevenir la Covid-19?

-La vitamina c no previene esta enfermedad.

¿Cuántos días deben estar los sospechosos en cuarentena?

-La vigilancia de una persona es de por lo menos 14 días, todo está en dependencia del motivo de esta vigilancia.

–¿Cómo es posible que alguien llegado del extranjero dé negativo, y el contacto en Cuba sea positivo al nuevo coronavirus?

-La detección de la enfermedad es a través de una prueba que identifica el virus, y este tiene un periodo máximo en el organismo, sobre todo en la mucosa de la nariz y de la garganta, que es donde se toma la muestra. Por eso, una persona pudo haber transmitido la enfermedad y ya no tener el virus en su cuerpo.

¿Por qué la hipertensión es un factor de riesgo?

-Se ha visto que las enfermedades crónicas de manera general favorecen el contagio y las complicaciones. La hipertensión sobrecarga y daña el corazón, los riñones y los pulmones, volviendo más vulnerable al organismo.

–¿Esta enfermedad es más propensa en los hombres?

-Todavía es muy pronto para asegurarlo, ya que es una enfermedad nueva, pero sí, parece que hay más hombres afectados, pero en una proporción que aún no permite afirmarla como un riesgo mayor para ellos. Hasta el momento todos tenemos igual riesgo de enfermar.

–Mi mamá regresa de ee. uu. el día 29. Allí hay un alto grado de propagación del virus. Si está asintomática, no se le hacen pruebas, pero puede contagiar. ¿Cómo protegernos todos? Si la respuesta es aislarla, ¿cómo lo hago?

-La sugerencia es evitar los viajes, sobre todo si viene de un lugar donde haya transmisión poblacional, como ee. uu. , ya que, aunque esté asintomática, pudiera portar el virus y transmitirlo a las personas con quienes tenga contacto. No es una práctica hacerles pruebas diagnósticas a las personas asintomáticas. El aislamiento debe ser lo más estricto posible dentro de su vivienda, durmiendo en habitaciones independientes, con utensilios de uso personal separados solo para esa persona, y exigirnos todos el lavado frecuente de las manos.

¿Cuánto dura la enfermedad Covid-19 sin que haya complicaciones?

-En los pacientes asintomáticos no debe aparecer ninguna complicación. En el caso de los que revelan algún signo, puede durar hasta unos 14 días, y como promedio, entre cinco y siete días.

¿De qué manera se sabe cuándo un paciente está curado?

-La desaparición de los síntomas y signos de la enfermedad comprobados en el examen físico del médico orientan hacia la curación, lo que puede complementarse con una prueba de laboratorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "Redes sociales, Covid-19 y las preguntas que usted pudiera estar pensando"

  1. ¿Cuántos casos esperan tener en la etapa pico del contagio?

    ¿Cuántos respiradores tienen previstos para atender Covid19 sin desatender al resto de las patologías?