Jue, 24 junio 2021

Seguir los pasos a la teleclases y el aprendizaje en casa

Convertir los hogares en aulas y a las familias en maestros, constituye una necesidad en tiempos de pandemia.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en Cuba, un grupo de especialistas y psicólogos ofrecen sus recomendaciones para hacer más fácil la vida en casa, especialmente aquellas familias con pequeños en el hogar, aseguró Suset Mayea, Licenciada en Psicología en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en entrevista de Telecubanacán.

«Han sido meses muy cambiantes, cuarentena en casa, luego volver a las aulas por un período de varios meses, cierre atípico y comienzo del nuevo curso, volver a recibir las teleclases desde casa con padres, abuelos, tíos, hermanos mayores u otros», explicó la psicóloga.

De ahí que sea necesario el cambiar las estrategias: 

-Mantener una rutina para los niños, crear el hábito de estudio en casa con un horario adecuado de acuerdo a la edad del infante, de ser posible acondicionar un espacio para que reciba tranquilamente las clases, evitar interrupciones en el tiempo de estudio.

-Las actividades docentes deben ser preferentemente en horario de la mañana, en local iluminado y fresco.

-Los niños que cursan el preescolar y el primer grado necesitan 20 minutos de clases y 10 de actividad física; mientras cambia la asignatura requieren un período de descanso.

-Se hace necesario respetar el horario del sueño, establecido entre 8 y 9 horas diarias, para lograr un rendimiento cognitivo que contribuya al aprendizaje.

-Cuando son las familias las que asumen el rol de dirección del aprendizaje, deben comenzar con actividades medias, continuar con las de mayor dificultad y terminar con dificultad baja.

-Evitar la palabra “NO” y frases como “eso no se hace así”; sustituirlas por “yo puedo ayudarte”, “vamos a hacerlo juntos” y frases similares.

-La realización de las tareas se realizan de igual manera, según grado de dificultad.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

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