Vie, 25 junio 2021

Octubre Rosa

El décimo mes del año es llamado Octubre Rosa con el propósito de concientizar sobre los riesgos del cáncer de mama, el más común en las féminas.

La lucha contra el cáncer de mama parte de la revisión que cada mujer haga de su cuerpo. Foto: El Informador
La lucha contra el cáncer de mama parte de la revisión que cada mujer haga de su cuerpo. Foto: El Informador

El décimo mes del año es llamado Octubre Rosa con el propósito de concientizar sobre los riesgos del cáncer de mama, el más común en las féminas.

Aunque la Organización Mundial de Salud decretó el 19 de octubre como el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama; todo el décimo mes del año es conocido a nivel mundial como el mes Rosa por enmarcar acciones concretas para combatir esta enfermedad que causa 458 mil muertes y 1,38 millones de casos nuevos, según la propia organización.

Recaudaciones de fondos, campañas en los medios de comunicación y la alta presencia de información en las redes sociales es común por estos días para concientizar sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad.

El lazo rosado es representativo de esta lucha y está asociado a Evelyn H Lauder, una exitosa empresario y filántropa quien también padeció la enfermedad.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos, informó recientemente un artículo en el sitio web oficial de la OMS. Solamente en América Latina más de 380 mil mujeres viven con este cáncer.

Sin embargo, las estadísticas respecto a la morbilidad son variables en las regiones y países; aunque siempre apuntan a mayor supervivencia en caso de la detección temprana. Por ello, el autoexamen es siempre la piedra angular para detectar cualquier bulto o irregularidad en el seno y por supuesto, acudir al médico.

El pezón retraído, cambios en la textura de la piel del seno y en el color de la aureola son otros síntomas a tener en cuenta.  

Por ello es importante realizar cada mes el autoexamen; siempre después de la menstruación y en caso de no tenerla determinar un día fijo cada mes. Pero lamentablemente muchas mujeres se resisten a realizarse la autoexploración; unas por desconocimiento y otras por prejuicios asociados a la sexualidad. Pero es este el primer paso para encontrar un tratamiento eficaz, ya sea cáncer u otra dolencia.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.