martes, 28 septiembre 2021

Madres: artífices de la maravilla

Llegue a todas las madres de Cuba y el mundo nuestra felicitación, porque ser madre es más que el hecho de traer un nuevo ser al mundo. Implica amar, enseñar, educar, caminar por la vida como hombres y mujeres de bien.

Cuando llega mayo, pensamos en las flores y en las madres. En nuestro país, cada segundo domingo del quintomes del calendario mayo se celebra el Día de las madres. Múltiples son las postales que se regalan en dicha fecha, dulces, objetos: todo para homenajear a esos seres especiales que no sólo nos trajeron al mundo, sino que nos dan todo su amor, dedicación y vida cada día.

Los antecedentes de éste día se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas festividades para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Por ello, en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que para los católicos es el Día de la Madre.

En cuanto al origen contemporáneo de esta fecha se remonta a 1865, cuando Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, Estados Unidos, en donde participaron madres de familias que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Esta poeta y activista propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por otra parte, la activista de Virginia, Ann Jarvis, organiza también reuniones. El 12 de mayo de 1907, Ann Jarvis fallece; su hija, para recordarla y honrarla,  cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.

En algunos países se celebra el primer domingo de mayo como en España, Angola, Portugal. Mientras El segundo domingo Italia, Japón, Perú, Uruguay, Venezuela lo celebran como nosotros.

En nuestro país, el 22 de abril de 1921, a propuesta del periodista Víctor Muñoz, se le dio carácter oficial, al ser aprobada por el ayuntamiento de La Habana la celebración de esta fecha y en 1928 se extendió a todo el país.

Llegue a todas las madres de Cuba y el mundo la felicitación porque ser madre es más que el hecho de traer un nuevo ser al mundo. Implica amar, enseñar, educar, caminar por la vida como hombres y mujeres de bien. ¡Felicidades Mamá!.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.