Lun, 14 junio 2021

La Diabetes mellitus en menores de edad, un peligro real

El descontrol metabólico de la glucosa en sangre, junto a los malos hábitos de vida, hace que Villa Clara sea en la actualidad la provincia de mayor incidencia de Diabetes mellitus en menores de 19 años.

El descontrol metabólico de la glucosa en sangre, junto a los malos hábitos de vida, hace que Villa Clara sea en la actualidad la provincia de mayor incidencia de Diabetes mellitus en menores de 19 años.

Desde los 4 años de edad Alain Daniel sabe de los riesgos y de cómo tratar la Diabetes mellitus, pues no han sido pocos sus ingresos en el pediátrico José Luis Miranda, como consecuencia de esta enfermedad.

«El niño ingresó muy descontrolado con la azúcar a causa de una ingesta por lo que estuvo varios días en la terapia intermedia. Pasamos un susto muy grande, pero ya está controlado», comentó Jersa Leal, abuela del menor.

Como él, los pequeños Camila de 6 años, Yesika una adolescente de 11 años (y de unos hermosos ojos azules) y Yodanys, un muchachito de 12 años -y además el  segundo caso diagnosticado en Villa Clara en lo que va del 2019- engrosan la lista de los 206 niños con Diabetes mellitus y de los más de 43 200 casos en el territorio.

«La situación con la diabetes en niños es alarmante. En la década del 80 se diagnosticaban al año de 3 a 4 niños y en estos últimos tiempos cada año se cierra con más de 30 casos, siendo la diabetes de tipo II la más frecuente y asociada a factores genéticos», explicó la doctora Julieta García Sáez, especialista en Endocrinóloga pediátrica.

Ante los riesgos de esta enfermadad un equipo multidisciplinario del José Luis Miranda desarrolla desde el 2008 un programa encaminado al tratamiento y a la educación sobre la diabetes donde destaca el proyecto comunitario Diabetes y Yo.

“Hace más de 10 años desarrollamos este proyecto, pues nos dimos a la tarea de buscar una vía para tratar al niño pero a la vez educarlo junto a su familia en el cuidado de la enfermedad. Realizamos actividades deportivas, charlas educativas, concursos…, en fin un grupo de actividades para que ellos aprendan sobre la enfermedad y a la  vez eduquen a la sociedad”, argumentó la  especialista.    

Acciones de prevención, pesquisas comunitarias y la labor de la Casa del diabético forman parte también de este programa, donde sus especialistas insisten en el consumo de una dieta sana, en la práctica de ejercicio sistemática y sobre todo en la responsabilidad con la enfermedad.

“Insistimos siempre a la familia que la comida buena no es la del papelito lindo, o de la envoltura sofisticada. La buena comida puede ser un plátano, una guayaba; es decir, los productos naturales. Además, los ejercicios que necesitan estos infantes no es manipulando una computadora u otro artefacto tecnológico, es el ejercicio físico el que impide la obesidad.

La Diabetes mellitus tiene diversas causas. Aparece como octava causa de muerte en el mundo y es responsable de 1,5 millones de muertes anuales. Una de cada 11 personas en el universo figura entre los afectados, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 8.5% de los adultos está enfermo, en tanto los vaticinios anuncian unos 313 millones con la llegada de 2040.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.