Lun, 14 junio 2021

El sol, el calor… cómo llevarlo mejor

No podemos evitar el calor, pero sí intentar que repercuta menos en nuestra cotidianidad. Aquí le van algunos consejos para combatir el calor.

No podemos evitar el calor, pero sí intentar que repercuta menos en nuestra cotidianidad. Aquí le van algunos consejos para combatir el calor.

El calor es algo tan común en el clima cubano que apenas un pequeño soplo de viento y sacamos del armario lo más parecido a ropa de invierno que, de no ser así, pudiera convertirse en reliquia. Y en este verano imparable que poseemos llega junio y de nuevo las expresiones comunes sobre las agobiantes temperaturas, el sol, el sudor y el cansancio que nos deja andar ante un clima tan caliente.

Pero, qué hacer si el ritmo de la vida continúa y no siempre podemos quedarnos en casa resguardados del sol, con la ropa holgada y maltratando nuestros ventiladores. La situación no dará tregua, junio ha sido una especie de making off de lo que nos espera en julio y agosto, porque en esta isla la expresión “Winter is coming” suena a utopía.

Sepa primero que la utilización de protectores solares debe ser consciente y en dependencia del tiempo de prolongación al sol. No es solo aplicarlo en la piel antes de salir de casa, el factor de protección solar FSP indica el tiempo en que protege la crema del sol o específicamente el periodo en que podemos estar expuestos sin retoques, según explica un artículo publicado en El país. Generalmente priorizamos el uso de estos protectores en época de playa o verano, pero obviamos que para cualquier momento en que estemos expuestos a la luz solar intensa por más de 10 minutos deberíamos utilizarlos.

Priorice sus comidas, es una etapa de frutas y alimentos ricos en líquidos. Según los expertos es cierto que perdemos el apetito con mucha más facilidad lo se debe a que el cuerpo requiere menos energía para su funcionamiento. No obstante, esto se une a una pérdida considerable de líquido debido al sudor, por esta razón para oxigenar la piel y equilibrar los fluidos que necesita el organismo es aconsejable la ingestión de bebidas y alimentos que favorezcan la hidratación. ¿Cuáles? El melón, las frutas, helados, pepino, berenjena o la cebolla son algunos de los productos que tiene a su alcance y puede incorporar a su dieta.

Refrescar la piel también es aconsejable, mantenerse a la sombra en horas pico, usar sombreros anchos y ropa ligera de colores claros, darse una ducha o utilizar paños húmedos para secarse el sudor puede ayudar a sentir menos los efectos del calor.

Otra de las cuestiones que recomiendan precaución los especialistas se refiere a la práctica del deporte en verano. Lo más aconsejable es en los horarios de menor intensidad solar, temprano en la mañana o al caer la tarde, nunca entre la 1 y 5 pm cuando la demanda de energía y por ende la sudoración y pérdida de líquido del cuerpo es mucho mayor.

Prepárese para enfrentar el verano, no podrá evitarlo, pero sí apaciguar sus efectos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

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