Lun, 21 junio 2021

Detener la enfermedad a tiempo para hacerles más llevadera la vida

En el 2001 fue declarado el 15 de febrero como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. En Cuba, detectar a tiempo los síntomas del cáncer pediátrico es una prioridad.

En el 2001 en Luxemburgo se declara el 15 de febrero como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil con el objetivo de sensibilizar y concientizar a todas las personas sobre el desafío que representa esta enfermedad en niños y adolescentes, señaló Anaisa de la Caridad Amores Ramos, oncóloga del hospital pediátrico villaclareño «José Luis Miranda» en comparecencia para Telecubanacán.

Cada año en el mundo se diagnostican 400 mil pacientes pediátricos con cáncer, confirmó la especialista, siendo la leucemia, el tumor más frecuente, seguido de los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central, acotó. Sin embargo, se obtienen muy buenos resultados, sobre todo en las leucemias linfoides agudas, con una sobrevivencia del 80 %.            

«Aun así en los dos últimos años tenemos una prevalencia de los tumores óseos», concluyó.

La mortalidad depende de la prontitud con que se detecta. Si se descubre en etapa temprana es más fácil su curación y se le da la posibilidad al infante de incorporarse a su vida normal. De ahí la necesidad de mantenernos alertas a cualquier signo de alarma en los niños; el dolor de cabeza, decaimiento, sudores nocturnos, pérdida de peso, cambio en el comportamiento, dolores óseos durante la noche, sangramiento nasale, moretones en la piel, heridas duraderas, punticos rojos, caídas frecuentes, estrabismo o el crecimiento de un solo ojo, constituyen algunos de los principales síntomas.

«Resulta importante no confundir los dolores óseos con golpes, siempre que aparecen es necesario asistir al consultorio del médico de la familia y explicarlo porque los tumores en estas edades crecen rápido en similitud al crecimiento del niño», insistió la oncóloga del hospital pediátrico villaclareño.

«En las áreas de salud se realizan charlas educativas con las familias sobre la aparición de los síntomas, cómo detectarlos y qué hacer como una iniciativa para descubrir a tiempo el padecimiento», concluyó Amores Ramos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.