jueves, 28 marzo 2024

Cuba celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Este 22 de abril se celebra en Cuba, por quinta vez, el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el lema “Niñas conectadas, creando futuros más brillantes”.

Es una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios. Tiene el propósito de crear un entorno mundial que empodere e incite a niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de realizar estudios y seguir una carrera en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dada la emergencia sanitaria mundial de la COVID-19, que ha generado una mayor presencia en los espacios digitales, la UIT ha propuesto que la celebración se realice en formato virtual.

En esta edición intercambiarán, una vez más, cientos de niñas, jóvenes y mujeres para promover la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las TIC, y que de este modo exista mayor participación femenina en empresas del sector.

A fin de contribuir con este propósito, el gobierno cubano impulsa el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, muestra de ello es la participación activa de las niñas y mujeres en todos los programas de desarrollo del proceso de Informatización de la sociedad cubana, a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas:

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, que tiene entre sus metas; mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Cuba promueve el acceso igualitario a las TIC y tiene proyecciones enfocadas a disminuir la brecha digital. Aquí es amplia la participación del género femenino en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en difundir su uso apropiado y en coordinar políticas, regulaciones, docencias, proyectos e iniciativas que favorezcan una introducción masiva en favor de nuestra economía y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Desde edades tempranas, en igualdad de condiciones, niñas y niños reciben clases de computación, actividades que los acompañan en todas las etapas de su formación, como garantía de pleno desarrollo.

(Con información del Mincom)


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