Lun, 1 marzo 2021

¿Cómo impacta la pandemia en la alimentación mundial?

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que los sistemas alimentarios a escala global están fallando y «la pandemia de la COVID-19 está empeorando las cosas».

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que los sistemas alimentarios a escala global están fallando y «la pandemia de la COVID-19 está empeorando las cosas».

En un comunicado, el máximo representante de la onu señaló que a menos que se tomen medidas inmediatas, está cada vez más claro que existe una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener un impacto a largo plazo en cientos de millones de niños y adultos.

Destacó que incluso en países con abundante comida, vemos riesgos de interrupciones en la cadena de suministro de alimentos, por lo tanto, aseguró que es necesario «actuar ahora para evitar los peores impactos de nuestros esfuerzos para controlar la pandemia».

Guterres propuso un plan de tres medidas para salvar vidas y medios de subsistencia, enfocando la atención donde el riesgo es más agudo.

En un primer momento, recordó que los países deben ampliar el apoyo para el procesamiento de alimentos, el transporte y los mercados locales de alimentos, y deben mantener abiertos los corredores comerciales para garantizar el funcionamiento continuo de los sistemas alimentarios.

De igual forma, se debe salvaguardar el acceso a alimentos seguros y nutritivos, especialmente para niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores y otros grupos en riesgo, adaptando y ampliando los esquemas de protección social para beneficiar a los grupos nutricionalmente en riesgo.

El diplomático portugués realizó un llamado a brindar un acceso más inclusivo a alimentos saludables y nutritivos para que podamos erradicar el hambre, así como a reequilibrar la relación entre los sistemas alimentarios y el medioambiente natural, transformándolos para que funcionen mejor con la naturaleza y el clima.

«Si hacemos estas cosas y más, como lo indica el informe que estamos lanzando hoy, podemos evitar algunos de los peores impactos de la pandemia de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, y podemos hacerlo de una manera que apoye la transición verde que necesitamos hacer», concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.