martes, 28 septiembre 2021

Zeolita villaclareña apta para mercado internacional

La zeolita producida en Villa Clara está disponible para la exportación; un hecho que espera concretarse pronto.

La zeolita producida en Villa Clara está disponible para la exportación; un hecho que espera concretarse pronto.

El alto nivel de pureza, su gran capacidad de intercambio catiónico y absorción son factores que distinguen a la zeolita producida en la planta instalada en San Juan de los Yeras, Ranchuelo.

Con un plan de más de 25 mil toneladas para este año, el producto villaclareño tiene toda una extensa gama de aplicaciones que garantiza también un amplio mercado ya consolidado; tanto dentro de la propia provincia, como en el resto del país.

Según Lester Ernesto Becerra Armas, director de la UEB Zeolita, “Tenemos un mercado fuerte en las empresas avícolas, fundamentalmente de la provincia de Cienfuegos, pues todas las naves avícolas de allí consumen grandes volúmenes de zeolita nuestra. Tenemos un mercado fuerte también en la industria de los fertilizantes que constituye nuestro encargo estatal; de hecho nuestro principal cliente es la empresa RayoNitro de Matanzas y la nueva industria de fertilizantes que se está iniciando en Cienfuegos también, la cual demanda grandes volúmenes de zeolita también y para lo cual ya estamos suministrando los primeros embarques. Tenemos clientes como empresas de tabaco de Pinar del Río, de Villa Clara…

«Estamos intencionado rescatar un mercado de la aplicación de la zeolita fino por debajo de 0.8 milímetro para la industria del pienso, como aditivo de este. Además, llevamos un trabajo de conjunto con productores porcino de Placetas, con quienes cumplimos ya las primeras entregas. Este es un mercado que existió hace muchos años y que se ha ido deteriorando y en el cual estamos trabajando para potencializarlo nuevamente, debido en gran medida por su importancia para el propio desarrollo de la economía nacional».

La zeolita villaclareña está certificada a nivel internacional y se ubica por encima de la media. Además, estudios realizados demuestran la potencialidad de sus características mineralógicas, lo cual le permite insertarse igualmente en cualquier mercado fuera del Cuba.

“Se están haciendo ya los primeros contactos y próximamente puede haber una exportación a México. Teniendo en cuenta que nuestros productos en años anteriores se exportaban para México precisamente, para Brasil, para España… había un mercado amplio”, dijo Miguel Díaz Santana, especialista comercial de esta entidad perteneciente a la Empresa Geominera del Centro.

El experto en Mercadotecnia explicó a Telecubanacán que a nivel nacional se tomó la decisión de mantener los productos villaclareños solo para consumo nacional; sin embargo, ahora la intención es volver a exportar.

Considerado el mineral del siglo XX, este producto de origen volcánico promete nuevas perspectivas, siempre tomando en cuenta la protección de los trabajadores y medidas para disminuir la contaminación ambiental.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.