Lun, 1 marzo 2021

#VillaClara hace frente a los embates de Eta (Cobertura especial)

En Villa Clara, como en todo el país, se preparan las condiciones para minimizar el impacto de la ahora Tormenta Tropical Eta.
Foto: meteored.mx
Foto: meteored.mx

El impacto de las áreas de lluvias y los vientos de Tormenta Tropical asociados a Eta, resultan los principales riesgos que vive hoy el territorio villaclareño, de ahí la necesidad de actuar responsablemente para evitar la pérdida de recursos y mejor aún, de vidas.



Según informa la periodista Anyi López Guevara, 47 personas acoge la unidad Villa Caoba de Caibarién como parte del plan de evacuación que se lleva a cabo en el municipio tras el inminente arribo de la tormenta tropical #Eta a la zona central del país.

Agrupados por familias en esa unidad de alojamiento se les presta especial atención a los 9 niños, 18 adultos mayores y una paciente postrada crónica.

En #Caibarién suman ya más de 2000 personas evacuados ante el arribo de la tormenta tropical, de ellos 1806 en casas de familia y 297 en centros.

En videoconferencia con la Presidenta del Consejo de Defensa provincial, se informó que en el municipio 13 casas en riesgo de derrumbe fueron apuntaladas.


En este minuto sesiona el CDP en #VillaClara donde se conoce las previsiones meteorológicas para las próximas horas en la provincia, donde en la madrugada se intensificarán las lluvias y el viento en la zona montañosa y la Cayería Norte en horas de la mañana.

Hasta el momento se han sentido vientos máximos de 36 km por hora con rachas de hasta 50 km.

Más de 42 mil personas se encuentran evacuadas en Centros y casas de familiares para proteger sus vidas.

Aún no se perciben precipitaciones en el territorio según informan los Presidentes de Consejos de Defensa municipales en intercambio con Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Alberto López Díaz, vicepresidente.

Se mantendrán activados los Consejos de Defensa municipales y de zona durante la madrugada y la mañana ante los peligros que representa la Tormenta Tropical Eta.


Como parte del recorrido, la Presidenta del Consejo de Defensa Yudí Rodríguez Hernández recorre uno de los cuatro centros de evacuación que están planificando en el municipio de Manicaragua. Aquí, en la escuela especial Alberto Delgado se encuentran en estos momentos 20 personas que viven en zonas de riesgo.



Encrucijada se alista para enfrentar los efectos de Eta


#Ahora camino a Manicaragua equipo de prensa acompañado por la Presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara Yudí Rodríguez Hernández para ver la situación del poblado de Jibacoa, proclive a inundaciones. A esta hora ya comenzó a deteriorarse el tiempo en la provincia.

Medidas en Manicaragua ante inminente paso de Eta


La preparación del territorio ante la cercana amenaza del fenómeno hidrometeorológico Eta, busca proteger las vidas y los recursos de la economía en el municipio costero de Caibarién.

La reducción de vulnerabilidades ha marcado el trabajo de las últimas horas, con el refugio de las embarcaciones, la limpieza de vías fluviales, la poda de árboles, el aseguramiento de cubiertas y la venta extendida de alimentos.

El monitoreo constante de las variables del tiempo es vital aquí, pues las lluvias intensas que acompañan este sistema de bajas presiones pueden significar unos 350 milímetros, por encima de los 70 caídos desde inicios de noviembre. Esta es la variable de mayor seguimiento pues la actual saturación de los suelos hace prever que se escurra toda la lluvia por caer.

La combinación de precipitaciones intensas y penetraciones del mar pueden crear inundaciones en zonas bajas del municipio, donde radican más de 3 mil personas. Para este propósito se han creado 6 centros de evacuación y se alistan todas las zonas de defensa.

Al cierre de esta información, los vientos soplaban del este – sudeste con rachas que no superaban los 20 kilómetros por hora y el mar se mantenía en calma.

Evacuados en casas de familias: 168

Evacuados en centros estatales: 748 Total: 916

Barcos protegidos en puertos y refugios

Trabajdores de la empresa de comunales trabajando desde temprano en el podado de árboles y limpieza de vías fluviales.

Comercio: los productos de la canasta básica de las familias que no pudieron obtenerlos serán evacuados en horas de esta tarde.

Animales protegidos

vacuno: 847

cabezas porcino: 8531

avícola: 656

caprino: 378

equino: 13

cunícula: 583



En el polo productivo perteneciente a la Empresa Agropecuaria Quemado, se asegura de forma modera la cosecha del cultivo del plátano , teniendo en cuenta que la influencia de los vientos que trae asociado el evento meteorológico que nos amenaza y el exceso de humedad de los suelos son elementos que unidos provocan graves daños a las plantaciones.


VEA: #VillaClara permanece #Alerta ante el avance de #Eta (Cobertura especial)

Evacúan pobladores de comunidades vulnerables en Encrucijada

Prevenir es la palabra de orden

Eta se intensifica aún más en su rumbo hacia la región central de Cuba…


Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.