sábado, 14 septiembre 2024

Villa Clara rememoró graduación de Licenciados en Educación del primer contingente del Destacamento Pedagógico

La plaza Comandante Ernesto Guevara fue el escenario para celebrar, este 13 de julio, el acto nacional por el aniversario 45 de la graduación de Licenciados en Educación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y la graduación, como profesores de la enseñanza media, del tercer contingente.

Estuvieron presentes en la recordación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, así como directores de educación de las provincias centrales y fundadores del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.
Quizás muchos de aquellos adolescentes no pensaban ser maestros; quizás algunos soñaban con ser médicos, ingenieros, músicos, por solo mencionar algunas profesiones. Sin embargo, el llamado del Comandante en Jefe, aquel 4 de abril de 1972, durante la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), les cambió el futuro profesional. El país necesitaba más de 18 mil maestros para el año 1976 y la respuesta de aquellos jóvenes no se hizo esperar.

Miles de muchachos, entre 15 y 16 años, se incorporaron a esta tarea, y entre ellos los primeros 400 contingentistas que hoy se dieron cita en la plaza Ernesto Guevara de Santa Clara, a propósito del aniversario 45 de la graduación de Licenciados en Educación del primer Contingente Pedagógico.

Entre risas, abrazos y exclamaciones, contingentistas de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara evocaron aquellos días donde cambiaron el pupitre por el pizarrón y la tiza para contribuir a la educación cubana.

En nombre de los primeros graduados como Licenciados en Educación, habló Iris Menéndez, quien evocó emocionada cómo fueron aquellos días y el acompañamiento permanente del líder de la Revolución.

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, con cinco contingentes y más de dos mil miembros, constituyó bastión en la lucha contra la ignorancia. Razones para reconocer la obra de las tres delegaciones de contingentistas de la región central y un reconocimiento especial al Ministerio de Educación.

En las palabras centrales, Naima Ariatne Trujillo Barreto, felicitó a estos educadores que supieron cumplir con la misión que les tocó en su momento y hoy, con la experiencia de más de medio siglo y el compromiso de aquellos días, continúan siendo fieles a la palabra empeñada a Fidel Castro el 4 de abril de 1972.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *