Mar, 22 junio 2021

Villa Clara incrementa su vigilancia epidemiologica ante la Covid-19

La confirmación de 50 nuevos casos positivos en nuestro país suman ya unos 1137 pacientes que padecen la enfermedad del Sars-Cov2. Villa Clara se mantiene como la segunda provincia con mayor número de casos positivos (174), de los cuales 2 se encuentran en estado crítico y 3 graves, según se informó este 21 de abril en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

Las cifras refieren que el 63,3% son pacientes asintomáticos, lo que eleva el riesgo de la propagación de este nuevo coronavirus, pues muchas personas sin saber que ya tienen la enfermedad, la van transmietiendo a otras.

Santa Clara, la ciudad cabecera, suma ya 101 casos diagnosticados, siendo el municipio de mayor contagio, junto a Camajuaní y Cifuentes, territorios que también presentan una situación epidemiológica compleja. En la distribución por provincias, de los 50 nuevos casos positivos informados por el Ministerio de Salud Pública, 6 corresponden a Villa Clara, con 5 santaclareños y un camajuanense.

En consecuencia, cada mañana sesiona el CDP villaclareño para dar segumiento al desarrollo de las medidas implementadas por el país para el enfrentamiento a la Covid-19. Según informó la peridodista Belkis Vidal en la revista especial de Telecubanacán, el principal tema referido en el encuentro fue la atención a los adultos mayores en el territorio, sobre todo con aquellos que se encuentran en Hogares de Ancianos, por el repeto y protección que merecen.

Autoridades de Salud Provincial actualizaron sobre la situación del Hogar de Ancianos No. 3, donde el 50 % de los positivos están asintomáticos, y se informó que existieron conductas de violación de las medidas higiénico- sanitarias por parte de personal médico de la institución. Se analizan los involucrados para tomar las medidas justas.

Los ancianos y trabajadores contagiados reciben atención médica reforzada en dos instituciones sanitarias de la provincia: el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo y el oncológico Celestino Hernández. Tras el evento epidemiológico sucedido en este centro, las medidas adoptadas en sus homólogos se han extremado, velando por el comportamiento adecuado de sus trabajadores quienes deben actuar con educación y respeto hacia los abuelos, y tomando todas las medidas orientadas, indicó Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP.

Además se informó de indisciplinas cometidas por trabajadores del Hogar de Ancianos No.3 que se encuentran en un centro de aislamiento. Al respecto, Rodríguez Hernández fue enfática cuando expresó que «en los Hogares de Ancianos de Villa Clara no trabajan más personas sancionadas».

Por su parte Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, indicó que cuando se retomara el funcionamiento de dicho centro debería ser con personal nuevo y comprometido con su labor y la atención respetuosa a estos adultos mayores.

«Por nuestros abuelos nosotros lo vamos a dar todo, seguimos insistiendo en los municipios con la atención a los abuelos, es penoso que los vecinos no cooperen y que los abuelos continuen en la calle porque nadie los ha atendido», puntualizó Yudí Rodríguez Hernández, ante la falta de sensibilidad que existe hoy en muchos lugares respecto al apoyo a los ancianos para evitar que estos salgan de sus casas.

«Hay q ue cambiar mentalidades, la forma de actuación, tener mayor sensibilidad humana ante la situación que se vive», agregó .

En el espacio televisivo se dio seguimiento al accionar de la Fiscalía frente a las denuncias de la población y las manifestaciones de hechos de desacato, desobediencia a la autoridad, asi como de apropiación indebida de recursos del Estado, con la celebración de los juicios a estas personas que reciben condenas de hasta un año o más de privación de libertad o multas según corresponda.

En el día de ayer se reportó el primer caso confrimado en el municipio de Corralillo, contacto directo de un caso positivo de Santo Domingo, del cual ya estan aislados los contactos en un centro de aislamiento creado en uno de los campismos del litoral norte. Según informó vía telefonica el peridoista Livanis Moya, en esa localidad se refuerzan las pesquizas y se toman todas las medidas para evitar la propagación de la Covid-19.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.