Mar, 22 junio 2021

Villa Clara #Alerta

En la provincia se toman todas las medidas ante los efectos del paso de la Tormenta Tropical Laura.

7:30 pm: En el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara de las 7 y 30 de la noche se dio a conocer que la tormenta tropical Laura se intensifica con afectaciones de lluvias, fundamentalmente para las zona montañosa de Jibacoa, mientras los vientos de tormenta tropical se sentirán en toda la provincia .


Recorren autoridades gubernamentales santaclareñas zonas vulnerables y centros de servicios vitales como panaderías, las que ya se encuentran produciendo el pan de la canasta básica de este lunes que se venderá doble.


Nota Informativa del Ministerio de Turismo.

Atendiendo a las condiciones climatológicas propiciadas por el inminente paso de la tormenta tropical Laura por nuestro territorio, se ha decidido suspender las reservaciones de alojamiento y excursiones, en hoteles y bases de campismo,de todo el país, a partir de mañana 24 de agosto del 2020

Por lo anterior, todos los afectados pueden posponer su reserva, para cuando decidan. Segun disponibilidad,

Los que no se decidan por esta opción ,se les reintegrará el 100 por ciento del valor de su reserva

Deben de ponerse en contacto con las Agencia, hotel o buro de Campismo donde realizó la reserva, después que se reanuden en Fase Recuperativa

Municipios villaclareños atentos ante el paso de #Laura

Encrucijada se prepara ante posibles inundaciones por tormenta tropical Laura

Teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones meteorológicas ante la cercanía de la tormenta tropical Laura y las lluvias asociadas al fenómeno, la Defensa Civil decretó la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

En Encrucijada se toman un grupo de medidas para asegurar la protección de los habitantes y minimizar los daños a la economía.

Y aunque existe experiencia en el enfrentamiento a los posibles eventos, como lluvias intensas, vientos y los enbalses de la provincia están a un nivel que no ofrece peligro por su capacidad, existen ríos y zonas bajas proclives a posibles inundaciones, como el caso del río Sagua la Chica, cuyos niveles hoy se encuentran normales pero se le está dando seguimiento constante y la comunidad del Santo.

Teniendo esto en cuenta se activaron las zonas de defensa de la Sierra, el Santo, Piñón y Perucho Figueredo, con vistas a la protección de la población y se trabaja en la limpieza de desagües, cañadas, drenajes y alcantarillas y la recogida de desechos sólidos, sin violar las normas higiénico sanitarias asociadas a la COVID-19.

Amauri Favelo Gónzález, Prtesidente el Consejo de Defensa Municipal en Encrucijada, informó que están actualizados los planes de reducción de riesgos de desastres, se evacuan los veraneantes que se encuentran en las playas del territorio, Nazábal y Piñón, se han asegurado y están completamente listos los albergues que deben recibir evacuados de las zonas bajas y costeras, de alto riesgo de inundaciones y están aseguradas las embarcaciones.

Dianelis Saborido, delegada de la agricultura en el municipio acotó que según plan se están cosechando aceleradamente los productos maduros, con énfasis en el arroz y las viandas como la yuca y el maíz, que pueden sufrir un mayor deterioro.

También se conoció que en la posible contingencia se mantienen activos los sistemas vitales, como el eléctrico y los servicios de salud. (Reinaldo Cañizares)


Ante la fase de alerta ciclónica para el centro del país(Ciego de Ávila hasta Villa Clara) decretada este domingo a las 10 de la mañana por el Estado Mayor de la Defensa Civil, Antonio Subí Pérez, Director de la Empresa Tabacalera La Estrella de Villa Clara informa sobre las medidas adoptadas para el sector especialmente dirigidas a proteger el tabaco que se encuentra en procesamiento en los Centros de Acopio y Beneficio (Escogidas) y a los productores que aún mantienen la producción de la hoja en las casas de cura. Asimismo, los cosecheros deben reforzar la seguridad de las instalaciones de secado de la hoja y otros recursos. (Delfis Rodríguez)


Con la aplicación dialéctica de las acciones plasmadas en los planes de reducción de desatres se evaluó el funcionamiento de los diferentes grupos y subgrupos que conforman el Consejo de Defensa Municipal en Sagua la Grande.

A pesar de la lejanía del fenómeno meteorológico ya se trabaja en la puntualización de la posible evacuación de las familias que se encuentran en la playa Uvero y otras que residen en áreas vulnerable a la crecida de rios y arroyos.

Muy oportuno fue la orden de colocar una motobomba en áreas del sótano del hospital Mártires del 9 de Abril, acción que se coordina para su culminación en horas de la tarde noche de este sábado.

Este equipo, ayudará a los medios existentes en la institución de la salud pública sagüera a evacuar las aguas que pudieran obstruir el sótano donde se ubican importantes áreas de labor del centro hospitalario.
Se orientó trabajar en zanjas y cunetas con el apoyo de medios ingenieros de la empresa pecuaria Macún, a incrementar el tiro de agua con cisternas y pipas ante afectaciones con el suministro del vital líquido en varios puntos de la ciudad y a proteger el ganado y semilleros en cultivos varios.
Durante esta tarde y el domingo se revisan los posibles centros de evacuación temporal, en los que se deberán extremar las medidas higiénico sanitarias para evitar la COVID-19, virus que no se registra su presencia en el municipio.

Se conoció que todas las embarcaciones se encuntran en puerto y se alistaron los medios de las Tropas Guardafronteras para cumplir cualquier misión, las que pudieran incluir el traslado de algunos recursos ubicados en cayo Esquivel pertenecientes a la Marina Marlyn.
Ya se activan las Zonas de Defensa y se actualizan los planes para proteger los recursos humanos y económicos. (José Miguel Pérez Dip)



Ante el paso eminente de la tormenta tropical Laura por Cuba, en el municipio de Quemado de Guines el Consejo de Defensa unido a los distintos grupos de trabajo ,adoptan medidas para la protección a la población y preservar los recursos económicos.


8: 00 am El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Villa Clara evaluó este domingo los preparativos del territorio ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura.

De acuerdo a las informaciones transmitidas por Amaury Machado, del centro provincial de meteorología, a partir de horas de la noche de este lunes el territorio será amenazado por las intensas lluvias acompañantes del fenómeno meteorológico.

Ante esa situación, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, precisó las medidas a implementar a fin de prevenir daños económicos, humanos y sociales en videoconferencia con los 13 municipios. Entre ellas orientó cerrar los planes vacacionales, activar todos los Consejos de Defensa Municipales y zonas de defensa, además de incrementar la observación de los lugares de riesgo por inundación.

Asimismo, indicó mantener vigilancia sobre los embalses del territorio que están al 57% de su capacidad, velar por la recogida de desechos sólidos, la limpieza de tragantes y azoteas. Además, de garantizar todos los sistemas vitales, reforzar servicios médicos, garantizar la canasta básica y revisar de manera inmediata las coberturas de agua y los grupos electrógenos.

Por su parte, el Gobernador en Villa Clara, Alberto López Díaz, orientó que la población debe proteger sus recursos, y que las familias deben ayudarse mutuamente en este momento. Agregó que no se puede olvidar la existencia de la Covid-19 y por tanto es necesario mantener los protocolos sanitarios, el uso de nasobuco y la higiene de las manos.

La Delegación de la Agricultura también tomó medidas ante los riesgos existente:
. Proteger los animales en zonas altas.
. Revisar coberturas de agua, acopiar alimentos.
. Cosechar inmediatamente todos los cultivos.
. Proteger los recursos del Estado.

(con información de CMHW)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Villa Clara #Alerta"