Vacunación antineumocócica protegerá a más de 2 mil niños villaclareños
CMHW obtuvo pormenores al respecto con la licenciada Yusimí Pedraza Sánchez, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología, quien lidera el programa de inmunización en Villa Clara.
«En la campaña que comienza el próximo lunes, estaremos administrando la vacuna Pneumosil que protege contra 10 serotipos del neumococo, los que, según nuestras estadísticas y otras investigaciones, inciden con mayor frecuencia en nuestra morbilidad y mortalidad», apuntó.
El neumococo —añadió— es una bacteria, que provoca infecciones invasivas graves como neumonías, meningitis, bacteriemias y otras menos graves, pero muy frecuentes.
Pedraza Sánchez también se refirió a la inclusión de otros niños: se vacunarán además los nacidos en el mes de julio del año 2024, que ya les corresponde su primera dosis porque el esquema se inicia con una primera dosis a los dos meses de edad.
Se continúa con una segunda dosis a los cuatro meses de edad, es decir, con un intervalo de dos meses entre la segunda dosis y la primera, y una tercera dosis o dosis de refuerzo a los siete meses de haber recibido la segunda dosis.
La vacuna nombrada Pneumosil es producida por la India y fue aprobada por el CECMED, máxima entidad reguladora de medicamentos en Cuba. «Al introducir una vacuna extranjera en el territorio nacional, esta entidad se encarga de su evaluación, revisión y aprobación», puntualizó la experta.
Lo medular de esta campaña de inmunización —insistió— es la protección frente al segundo agente causnte de neumonías en la comunidad, que requiere hospitalización frecuente en niños pequeños, cuyo sistema inmunológico no se encuentra aún preparado para combatir esta enfermedad.
«La vacuna es segura, ha sido aplicada y es parte de programas de inmunización en varios países del mundo y los eventos adversos que esperamos son los que se describen para cualquier otra vacuna: molestias musculares, enrojecimiento o inflamación en el sitio de inyección; fiebre o febrícola; y un riesgo muy reducido de reacciones alérgicas».
El inmunógeno, dijo, será administrado en los vacunatorios villaclareños, en los locales que ya conocen nuestras madres, nuestras familias, en cada área de salud y puntos de vacunación periféricos certificados de la provincia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón y medio de personas morían anualmente por enfermedades provocadas por este agente. Al administrar esta vacuna, debe reducirse la mortalidad por esta causa y la incidencia de neumonías graves.
«Esperamos también que se reduzcan los ingresos en salas de terapia intensiva y la frecuencia de otras enfermedades menos graves como las otitis, las sinusitis y las bronquitis provocadas por esta bacteria», concluyó.
Deja una respuesta