Sáb, 19 junio 2021

Va bien la producción de azúcar orgánica

El Central Carlos Baliño, del municipio villaclareño de Santo Domingo, ya produjo dos mil 150 toneladas de azúcar crudo convencional y desde hace unos días acomete la elaboración de azúcar orgánica, compuesto del que es el único productor en el país.

En esta campaña se proponen fabricar unas 4500 toneladas de ese tipo especial de azúcar.

Las cañas que alimentan los molinos del Central Carlos Baliño no han sido fertilizadas ni saneadas con producto químico alguno, por lo que son totalmente ecológicas y aptas para elaborar la llamada azúcar orgánica, un producto que alcanza altas cotizaciones en el mercado europeo.

También en el proceso industrial las exigencias son rigurosas pues el proceso no se puede contaminar con ningún agente químico o biológico que dañe la pureza del azúcar.

Desde el pasado 17 de enero se han fabricado unas 900 toneladas con  un rendimiento cercano a diez y altos parámetros de calidad del grano por lo que todo parece indicar que la zafra de azúcar orgánica en el Central Carlos Baliño llegará a un final feliz pues tienen la caña suficiente,  la maquinaria ajustada y los hombres entrenados para tan rigurosa faena.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.