lunes, 27 septiembre 2021

Universidad villaclareña y grupo Azcuba estrechan vínculos

Acercar la academia y sus potencialidades al desarrollo industrial que tiene la provincia y los avances que esta necesita es una premisa para lograr progreso económico y social.

Acercar la academia y sus potencialidades al desarrollo industrial que tiene la provincia y los avances que esta necesita es una premisa para lograr progreso económico y social.

La universidad central Marta Abreu de las Villas y el grupo empresarial Azcuba realizaron en conjunto la primera Feria sobre el desarrollo de la agroindustria y su empleo de la ciencia, técnica e innovación.

La empresa azucarera y la casa de altos estudios debatieron cómo lograr mayor vínculo entre ambas instituciones, el cual favorecerá el desarrollo y la cultura agroazucarera; así como la preparación de los estudiantes de carreras afines.

Según Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero, de la UCLV, este “es más que un acercamiento para sistematizar todos los resultados científicos que tiene la universidad y la introducción a la práctica productiva a través de las potencialidades que tiene la universidad; donde van a terminar aquí trabajos de diploma,  trabajos de curso, estudiantes que ya están preubicados en la industria azucarera y que van hacer su trabajo de diploma con ellos en resultado que nos interesan a las dos partes”.

Según Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero, de la UCLV, afirmó que  este “es más que un acercamiento para sistematizar todos los resultados científicos que tiene la universidad y la introducción a la práctica productiva a través de las potencialidades que tiene la universidad; donde van a terminar aquí trabajos de diploma,  trabajos de curso, estudiantes que ya están preubicados en la industria azucarera y que van hacer su trabajo de diploma con ellos en resultado que nos interesan a las dos partes”.

Por su parte, Andrés Durán Fundora, director de la empresa azucarera en Villa Clara, afirmó que “Siempre hemos tenido un vínculo de trabajo la universidad con las formas productivas. Hoy trabajamos con la universidad más de 16 proyectos investigativos de las cosas claves de la producción, y el objetivo esencial de esta feria es mostrar a la universidad en aquellas cosas que hemos logrado el resultado esperado y aquellas cosas en las que estamos trabajando y que necesitamos la colaboración de la universidad. Y también esto nos va a permitir escuchar la universidad un nivel trabajos que tiene con otros organismos y que también competen al sector azucarero”.

El encuentro concluyó con la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones que se traducirá en mayor interés de los estudiantes en el sector, así como en proyectos e investigaciones que respondan a las demandas de la industria azucarera en Villa Clara.

En estos momentos existen varios proyectos investigativos en desarrollo, relacionados con la agricultura de precisión, la agrotecnia del cultivo y la producción de energías limpias.

Talleres similares para acercar la academia y sus potencialidades al desarrollo industrial que tiene la provincia, ocurrieron ya con la agricultura, la INPUD y Planta mecánica…


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.