sábado, 16 octubre 2021

Universidad Central de Las Villas informa sobre la continuidad del curso 2021

La dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas informa que, a partir de la situación epidemiológica que enfrenta el país producto de la Covid-19, la composición de la matrícula de nuestra institución, las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación Superior y los resultados que se han alcanzado hasta la fecha, el Consejo de Dirección Universitario ha adoptado un grupo de decisiones para asegurar la continuidad del curso 2021.

Sobre el cierre del primer período

El primer período del curso 2021 se extenderá desde inicios de septiembre hasta el 29 de octubre. Las actividades docentes a distancia reiniciarán para los estudiantes de los todos tipos de curso a partir del día 6 de septiembre, con el uso de la plataforma Moodle, para dar continuidad y cierre al primer período escolar. La fecha para la entrega de tareas evaluativas y el cierre de asignaturas se extiende hasta el 30 de septiembre. La plataforma Moodle se mantiene abierta para el intercambio entre estudiantes y profesores.

En todas las carreras se garantizará una atención diferenciada para favorecer el progreso de aquellos estudiantes que no han avanzado en las asignaturas correspondientes al período, por presentar problemas de acceso tecnológico u otras causas justificadas. Estos alumnos serán contactados por sus respectivos decanos en los próximos días.

En la medida que avance el proceso de vacunación y la situación epidemiológica lo permita, se proyecta el tránsito hacia la presencialidad de manera escalonada conformándose en varios grupos, que serán informados oportunamente, de acuerdo con la situación de cada territorio. Se prestará especial atención a los estudiantes de primer y segundo años, así como los de otras provincias con quienes se ha logrado un menor contacto presencial.

Para los estudiantes del Curso por Encuentro y de la Educación a Distancia se proyecta un incremento de la frecuencia de los encuentros.

Sobre la culminación de estudios

Las carreras garantizarán una atención sistemática a los estudiantes del último año para asegurar que el proceso de culminación de estudios concluya antes de finalizar el 2021. Desde inicios de septiembre se desarrollarán intercambios (presenciales y/o virtuales) de los tutores con los estudiantes para precisar detalles del desarrollo de los ejercicios de culminación de estudio, conforme con las particularidades del tema investigativo y el lugar de procedencia de cada uno de ellos.

En la modalidad Curso por Encuentro se extenderá hasta el mes de enero mientras que para la Educación Superior de Ciclo Corto se prevé hasta el mes de marzo.

Para el presente curso se aplicará la Resolución Ministerial 49/2020 y se aprobó extender la vigencia de la Resolución Rectoral 282/2020 que exime la realización de la defensa pública a los estudiantes acreedores del Premio al Mérito Científico y Títulos de Oro. Aquellos con un promedio de más de 4 puntos entregarán la copia digital para ser evaluado por un tribunal. Los que concluyan con un índice inferior a 4 puntos realizarán la defensa desde los Centros Universitarios Municipales de sus respectivos territorios, mediante el uso de la telepresencialidad. Estas disposiciones se aplicarán a todos los tipos de curso.

Sobre el inicio del segundo período del curso 2021

El segundo período iniciará, de manera presencial, el 1ro de noviembre de 2021 y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2022. Incluye la realización de las tres convocatorias de exámenes finales del período (ordinarios, extraordinarios y mundiales). La planificación del Segundo Período se informará oportunamente a los estudiantes a través del profesor principal de año y los medios de comunicación universitarios.

En los próximos días las autoridades universitarias y de facultades comunicarán por diferentes vías las principales informaciones y particularidades para cada carrera. Exhortamos a la comunidad universitaria a cumplir las medidas sanitarias establecidas y a la responsabilidad para avanzar en el calendario docente. El claustro de la UCLV mantiene su compromiso con la formación de profesionales competentes en medio de las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.