domingo, 26 septiembre 2021

Una sala donde se lucha por la vida

La sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara, exhibe durante el 2016  indicadores de lujo.

La sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara, exhibe durante el 2016  indicadores de lujo.

Resulta imposible hablar en Cuba de la terapia intensiva sin que no se reverencie el nombre del doctor Armando Caballero López, fundador de este servicio en el país y en Villa Clara. La entrega incondicional a la salud de los cubanos desde 1970 y la alta preparación de este especialista de II grado en anestesiología y reanimación sitúan la terapia intensiva del territorio en un lugar privilegiado.

Por ello no es casual que durante este año el servicio de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúgico Docente Arnaldo Milián Castro muestre un 13 %de mortalidad y un 87 % de supervivencia del paciente grave, indicador que constituye un récord histórico.

El equipamiento de la sala, el uso adecuado de la ventilación mecánica, la aplicación de protocolos terapéuticos de primer mundo y la alta calificación científica del personal médico posibilitan devolverle la vida a miles de villaclareños.

Asimismo resulta loable el desempeño del personal de enfermería el cual tiene una gran responsabilidad con el paciente. La preparación y superación del recurso humano es también otra garantía del servicio donde hasta la fecha ya se han graduado más de 650 especialistas en terapia intensiva en el país al tiempo que se prepara un importante grupo de galenos quienes asegurarán calidad del servicio.

La disminución de manera considerable de la mortalidad por fractura de cráneo y la elevación de la esperanza de vida a cerca de 80 años hablan por sí solo de los resultados de la terapia intensiva del Arnaldo Milian Castro. Este es un servicio que se extiende a todos los niveles de salud en la provincia y donde a pesar de su alto costo se lucha siempre por la vida.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.