viernes, 17 septiembre 2021

Una garantía para venideras contiendas

La zafra azucarera, es una de las actividades económicas fundamentales en el municipio de Quemado de Güines, es por ello que para garantizar la materia prima para moler con estabilidad en venideras contiendas, una tarea primordial es lograr cumplir el plan de siembra de caña. En plena campaña de primavera, en este norteño municipio, donde se encuentra una de las industrias insignes de Villa Clara, el Panchito Gómez Toro, no se pierde tiempo para ganarle a la lluvia y agilizar la siembra de la gramínea.

La campaña de primavera,  que transita  con atrasos significativos, se ha visto obstaculizada por las tantas limitantes que a diario vencen los hombres del surco. Falta de fertilizantes e insecticidas, carencias de insumos para asegurar las labores de preparación de tierras, obsolescencia tecnológica de las maquinarias, entre otras,  son retos que a pleno sol y en largas jornadas en el surco,  vencen día a día  los agros azucareros.

Pero ante este panorama bien complejo, unidades productoras como la Cooperativa de Producción Agropecuaria 8 de Abril, enclavada en la comunidad Suri, se alza como la unidad pionera del Panchito Gómez Toro en  arribar al cumplimiento del plan de siembra de caña, con 60 hectáreas plantadas. Aunque la tarea no fue fácil por las condiciones de humedad en áreas bajas donde se encuentra enclavada la unidad, se concretó el ansiado plan.

Este cumplimiento,  unido al cumplimiento de la producción de alimentos para la atención a los cooperativistas y el autoconsumo de la cooperativa, hace de esta unidad, vanguardia entre las de su tipo. Teniendo en cuenta los resultados integrales en la producción, se realizó por parte de la junta directiva de la unidad productora  la estimulación a los cooperativistas destacados en cada tarea. Hombres de surco, que ante los desafíos que impone una pandemia y el cerco económico, ponen pie en tierra,  para regalar eficiencia y  productividad mirando de cerca la venidera contienda azucarera.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.