martes, 28 septiembre 2021

Un tributo a la historia de la gloriosa Santa Clara

La restauración de tarjas, monumentos y sitios históricos de nuestra ciudad es una tarea de primer orden en saludo al 330 de Santa Clara. Recordar y enseñar la historia a las nuevas generaciones es su principal importancia.

La restauración de tarjas, monumentos y sitios históricos de nuestra ciudad es una tarea de primer orden en saludo al 330 de Santa Clara. Recordar y enseñar la historia a las nuevas generaciones es su principal importancia.

El proceso de restauración de tarjas y la colocación de otras son quehaceres anuales en Villa Clara. Este año esas acciones se multiplican en saludo al aniversario 330 de Santa Clara.

Ramón Casanova Suárez, especialista en conservación del Patrimonio de Santa Clara, aseguró que la tarja ubicada en el Seminternado de primaria «Fernando Cuesta Piloto» es una de las restauradas, al igual que ese centro docente.

Este antiguo cuartel convertido en escuela, guarda también la historia de Dagoberto Peña García y Arturo Almeida González, otros dos jóvenes que perdieron su vida en este lugar.

De igual manera hoy se trabaja en el Palacio de Pioneros «José Luis Miranda» para la colocación de las tarjas dedicadas a mambises fusilados durante la colonia, y otras ofrendas a niños que murieron durante la batalla de Santa Clara, en un espacio nombrado Sitial de Tarragona.

Según la historia, es un fragmento de lo que fue una pared de un antiguo cuartel que llevaba ese nombre de una ciudad española; precisamente en el sitio donde se colocaron las tarjas,  era el lugar donde se fusilaban a los mambises y colaboradores.

El cementerio de la ciudad es otro de los sitios que atesora nuestra historia local y donde descansan los restos de 60 mártires de la Revolución Cubana.

El aniversario 330 de la ciudad no es solo el estímulo para este trabajo. Las páginas que escribe Santa Clara en todos los tiempos es el motor impulsor de esta labor patrimonial que no se detiene.

De ahí que otras tarjas, monumentos y sitios estén previstos para restaurar este año. Su divulgación es imprescindible para el conocimiento de las nuevas generaciones, sobre la historia patria.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.