domingo, 26 septiembre 2021

Un encuentro inolvidable con el Che

Las historias de encuentros con el Che son increíbles clases de historia.

Las historias de encuentros con el Che son increíbles clases de historia.

Muchos cubanos tuvimos la suerte de conocer al Che en persona, o por lo menos, de haberlos visto frente a frente. Era un día del mes de mayo de 1964, cuando tuve el honor de estar junto a él en el acto de inauguración de la fábrica Planta Mecánica de Santa Clara.

Aún en esa fecha no ejercía el periodismo, pero un grupo de militantes destacados de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fuimos invitados a aquella bonita ceremonia.

Recuerdo que el Comandante Guevara habló de muchos temas, entre ellos el papel de la juventud en la construcción de la nueva sociedad, sobre economía, narró pasajes de la invasión de su columna desde oriente hasta el centro cubano, de la batalla de Santa Clara y su determinante impacto en la victoria final.

Valoró altamente las producciones de la Planta Mecánica, la que calificó como una “fábrica de fábricas”, al tiempo que resaltó su importancia para el desarrollo industrial del país.

Ahora, a pocos días del aniversario 49 de su asesinato, evoco todos aquellos momentos en que estuve cerca de él y los valoro como impulso de una vida tatuada de crudezas, que nos han hecho auténticos a los cubanos en la geografía mundial.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.