Mar, 15 junio 2021

Un ejemplo de pensamiento revolucionario y avanzado

Hoy se cumplen 151 años de la primera Constitución de la República de Cuba, donde los cubanos ratifican su decisión de independencia o muerte.

Aquella, la Constituyente del 10 de abril de 1869 en Guáimaro, provincia de Camagüey, fue la primera de la historia de Cuba, y su resultado principal fue la redacción de la Primera Constitución Cubana, que fue aprobada ese mismo día. A partir de entonces la República en Armas fue reconocida por varios gobiernos y marcó su huella en la evolución del pensamiento cubano.
En Guáimaro se aprobó la Bandera de Narciso López como la bandera de la Republica naciente.
Fue una Constitución que expresaba la voluntad del movimiento independentista cubano, y la organización política de los libertadores que iniciaron las gestas independentistas de 1868.
La asamblea de Guáimaro cuyo acuerdo principal fue la redacción de la Constitución, que regiría el tiempo que demorara la Guerra de Independencia de Cuba, nombró a Carlos Manuel de Céspedes como primer Presidente de la República, además de otros cargos de la Cuba en armas.
Estableció el requisito para elegir y ser elegido, reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de la República y el deber y el derecho de ser soldados del Ejército Libertador, conjuntamente con otros derechos civiles.
Desde que los cubanos se lanzaron a la lucha por la independencia de Cuba tenían claros que su propósito era luchar hasta lograr la total y definitiva independencia y así se aprobó en aquella, la primera Carta Magna de la República de Cuba en armas.
Fue en su momento una verdadera Constitución revolucionaria donde todos los cubanos tenían el derecho a elegir el futuro de su Patria. Se aprobó allí la organización y el funcionamiento del Estado cubano en armas.
Fue una Ley avanzada para su época y donde por primera vez la mujer exigió sus derechos en la voz de Ana Betancourt. Comienzo de la lucha por la emancipación de la mujer cubana.
Fue Guáimaro quien comenzó a escribir el legado patriótico de nuestros ancestros a través de la Constitución aprobada allí.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.