lunes, 27 septiembre 2021

Un cierre de curso escolar con buenos resultados

Con favorables resultados culminó el curso escolar 2018-2019 en Villa Clara, caracterizado por una mayor entrega y estabilidad de los educadores.

Con favorables resultados culminó el curso escolar 2018-2019 en Villa Clara, caracterizado por una mayor entrega y estabilidad de los educadores.

Siempre que culmina un curso escolar sobreviene el análisis y la reflexión de los aciertos y desaciertos del periodo. En Villa Clara el curso lectivo 2018-2019  trajo importantes satisfacciones, entre ellas un mayor compromiso de los educadores con la misión que desarrollan y un notable incremento de la matrícula en los centros formadores de maestros.

Resaltó la participación y resultados de la provincia en eventos nacionales e internacionales, como fue en la cuarta Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física efectuada a finales de junio en La Habana donde se obtuvo el primer lugar. Mientras en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, se obtuvo tres preseas de bronce donde el alumno Humberto Yuxtas fue seleccionado para participar en la Olimpiada Internacional con sede en Bakú, Azerbaiyán. Estos lauros fueron el resultado de la labor del  Centro provincial de Entrenaminto del IPVCE Ernesto Guevara. 

Meritoria fue la labor de los maestros en la preparación para el ejercicio regional comparativo explicativo (ERCE) efectuado a finales de mayo, así como en la  ejecución y conducción del tercer proceso de perfeccionamiento de la educación en los 13 municipios, siendo Camajuaní abanderado en esta actividad.

Esta año hubo una mejor cobertura docente, situación que será más favorable a partir de septiembre con las nuevas graduaciones y con la reincorporación al sector de más de 780 maestros.

“Los municipios de Santa Clara y Caibarién continúan siendo el talón de Áquiles en el completamiento de la fuerza  laboral, pero el territorio va mejorando en este aspecto donde es muy positivo la graduación este curso de 250 maestros de la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domench y 70 del nivel superior. Se estima que el completamiento de la fuerza laboral se comportará para el nuevo curso al 93,5 % ”, explicó el doctor en ciencias Lien Ofarrill Mons, director provincial de Educación.

Una de la insatisfacciones dejadas este año fueron los resultado en los exámenes de ingreso a la universidad donde municipios como Ranchuelo, Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande retrocedieron, siendo Matemática la asignatura más afectada. 

Referente al plan de reparación y mantenimiento se incluyó en el plan total 96 escuelas a reparar, de ellas 35 ya están reparadas 42 en ejecución y se inauguró la escuela especial Marta Abreu, en la capital provincial. En este aspecto Offarill Mons precisó que este año han existido serias afectaciones con los recursos materiales de importación, entre ellos impermeables, juegos de baños, recursos hidrosanitarios, entre otros.  

Aun cuando existen elementos de regocijo por el cierre de un curso escolar superior al anterior, la dirección provincial de Educación ya tiene su estrategia de  trabajo para septiembre. Entre los objetivos priorizados están elevar el trabajo político y educativo con docentes y alumnos, incrementar el rigor del proceso de enseñanza y aprendizaje y el ingreso a carreras pedagógicas; así como ser más exigentes con el control interno.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.