lunes, 27 septiembre 2021

Un amante de Santa Clara

Ramón Casanova Suárez es especialista de patrimonio de Santa Clara, profesión a la que le ha dedicado más de 40 años y que ama sobre todas las cosas.

Ramón Casanova Suárez es especialista de patrimonio de Santa Clara, profesión a la que le ha dedicado más de 40 años y que ama sobre todas las cosas.

A Casanova, pudiera llamarle, especialista, investigador, pero prefiero catalogarlo como un amante de la historia de Santa Clara.

Lo cierto es que atesora un arsenal de conocimientos, documentos y fotos sobre el surgimiento y posterior desarrollo de la ciudad, que invitan a investigar y divulgar la historia de esta ciudda que próximamente arribará a su 330 cumpleaños.

«Al conocer la historia las nuevas generaciones pueden comprender a sus antepasados, saber cómo somos, quienes somos y de dónde venimos, -aseguró Casanova – es una manera de saber por qué somos Cuba». 

Las primeras familias que fundaron la ciudad, el tamarindo del parque El Carmen, lo que significa Marta Abreu para los santaclareños, acontecimientos sucedidos en diferentes etapas en la ciudad, los ilustres patriotas que hoy recordamos a través de tarjas y monumentos, en fin, disimiles historias te atrapan sin darte cuenta, porque las narra como si las hubiera vivido.

Ramón Casanova Suarez es un hombre sencillo, un padre de familia e incansable investigador, con más de 40 años estudiando y aprendiendo de su gloriosa Santa Clara, lo que dejará a las nuevas generaciones como tesoro.

Para este historiador por naturaleza, conservar la historia local es su mayor riqueza, el legado que deja a las nuevas generaciones.

En mi visita me di cuenta con qué dedicación cuenta lo que sabe, multiplica sus conocimientos, mientras su hijo Moisés se interesa por aprender más, del escudo, de la glorieta del Parque, del puente La Cruz, quedando pendiente esos saberes para un próximo encuentro con la historia.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.