Vie, 25 junio 2021

Tributo del pueblo de Camajuaní a los héroes

Como hace 31 años, los camajuanenses volvieron al sagrado sitio donde reposan los restos de los que cayeron en misiones internacionalistas, para rendirle el merecido tributo, justo cuando se cumple el Aniversario 124 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Capitán Panchito Gómez Toro.

Aunque este año la Operación Tributo en Camajuaní fue diferente, por el cumplimiento de las normas que rige la pandemia, la ceremonia no cambió, se multiplicó el sentir de un pueblo en un reducido grupo que junto a los familiares de once jóvenes del territorio que cayeron en cumplimiento del deber internacionalista, ofrecieron respeto y agradecimiento por el ejemplo imperecedero en defensa de la obra revolucionaria.

Como ya es costumbre el tributo se realiza en dos momentos, uno frente al panteón de la cabecera municipal de Camajuaní (donde reposan los restos de siete de los once mártires, y el otro en el poblado de Vueltas, donde permanecen los otros cuatro combatientes caídos en defensa de la patria, en ambos lugares se evocó la historia en conmemoración al 124 aniversario de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Capitán Panchito Gómez Toro, al tiempo que se reafirmó la decisión de ser fieles a su legado.


Volvieron a depositarse los ramos de flores en un gesto de dolor y nostalgia por el ser querido, pero de mucho orgullo porque aunque eran muy jóvenes, no vacilaron en partir hacia otras tierras en defensa de sus ideales y principios revolucionarios para que otras familias pudieran gozar de los privilegios que ya se habían alcanzado en Cuba; bien que lo saben las hermanas Danay y Yudeisy Expósito García, con siete y cuatro años de edad, respectivamente, cuando el mártir Pedro Gilberto Expósito Martínez, su papá, se despidió con la convicción de que iba a cumplir con su deber.

Nuevamente se levantaron las voces en nombre de la firmeza de Baraguá ante la farsa de San Isidro, un sentimiento reflejado en las palabras de Yoani Aguilar Sierra, miembro del buró del partido en el municipio, cuando dijo: «se equivocaron de país, se equivocaron de historia, no admitimos injerencias, provocaciones, ni manifestaciones, nuestro pueblo tiene el valor y la moral para sostener la pelea por el corazón de Cuba», y concluyó: Gloria eterna a nuestros héroes y mártires.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.