domingo, 26 septiembre 2021

Tres décadas del Museo Anatómico

Recientemente el Museo Anatómico "Anatoly Loytra" cumplió treinta años de fundado por un eminente investigador ucraniano, en honor al cual lleva ese nombre. La institución está enclavada en la Universidad de las Ciencias Médicas "Serafín Ruiz de Zárate Ruiz" de Santa Clara.

Recientemente el Museo Anatómico «Anatoly Loytra» cumplió treinta años de fundado por un eminente investigador ucraniano, en honor al cual lleva ese nombre. La institución está enclavada en la Universidad de las Ciencias Médicas «Serafín Ruiz de Zárate Ruiz» de Santa Clara.

Recientemente el Museo Anatómico «Anatoly Loytra» cumplió treinta años de fundado por un eminente investigador ucraniano, en honor al cual lleva ese nombre. La institución está enclavada en la Universidad de las Ciencias Médicas «Serafín Ruiz de Zárate Ruiz» de Santa Clara.

Este Museo abre sus puertas al público general, y además sistematiza su labor de apoyar a los estudiantes y profesores, contribuir a cursos introductorios, actividades curriculares, así como a la orientación profesional y vocacional, que es también elevar la cultura general de la sociedad donde está enclavado.

“Estamos celebrando las tres décadas de una institución importante, no solo desde el punto de vista docente e investigativo, sino también cultural, porque en esos treinta años se ha ido logrando la combinación de preparaciones anatómicas para la enseñanza técnica del cuerpo humano, con la conformación de muestras artísticas con el mismo fin y que nos permite interactuar desde el punto de vista estético con los educandos y con la población en general”,  dice el Doctor Oscar Cañizares Luna, director del Museo.

El Museo Anatómico de Villa Clara se creó entre los años 1987 y 1989 por el ucraniano Anatoliy Loytra, por eso hoy lleva su nombre y lo hizo junto a los médicos cubanos, Oscar Cañizares y Nélida Sarasa, investigadores y personalidades distinguidas de la Ciencia en esta provincia.

El Museo cuenta con una colección de más de 250 piezas, y en la celebración por los 30 años de la institución se premiaron concursos, se reconocieron los colaboradores más destacados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, entregó la Distinción Juan Tomás Roig, al Doctor José Eugenio Carbó Ayala, por el destaque en su labor científica.

Muy ligada de manera filial al desarrollo del Museo Anatómico está la músico Nelys Cañizares Sarasa, hija de Oscar y Nélida y directora del Conjunto Vocal Musas, que amenizó la fiesta cultural y científica por los 30 años del Museo Anatómico de Villa Clara que hoy dirigen sus padres.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.