Mar, 22 junio 2021

Tratamientos salariales ante la nueva fase de transmisión autóctona

En la nueva situación epidemiológica que vive el país y el territorio, es vital continuar la producción y los servicios, por lo quese llama a las administraciones a impleentar varias modalidades de trabajo.

Barbara López Pérez, asesora jurídica de Trabajo Provoncial en Villa Clara, aclaró en la transmisión televisiva de Telecubanacán, que según el grupo temporal nacional, se mantienen todos los servicios y centros de producción trabajando para elevar la economía del país y continuar la tarea ordenamiento. Por ello el tratamiento es diferente a la etapa anterior. Una de las indicaciones es fomentar el trabajo a distancia o teletrabajo, lo cual se ha llamado a mantener durante las diferentes fases de la transmisión.

Aclara que los trabajadores interruptos se deben reubicar en otras labores, las que no puedan se les mantendrá la garantía salarial al 100% el primer mes y al 60% a partir del segundo mes. Igual tratamiento recibirán las madres con niños en edad escolar.

Las personas en aislamiento dentro de zonas en cuarentenas también se les respetará el 100% del salario. Para los hospitalizados solo se le pagará al 50% y quienes reciban certificado dentro de sus área de salud, será al 60%. Para quienes se ausenten a los centros laborales por síntomas respiratorios, no tiene garantía salarial por los días de ausencia, según explicó Raiza Puerto Rodríguez, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social en el territorio.

A aquellas personas interruptas que el porciento de pago de su salario no llegue a los 1528, pesos se les llevará hasta esta cifra.

Respecto a los jubilados informaron que ya se comenzó el pago a jubilados y se protegerá a aquellas jubiladas que asumen la pensión por fallecimiento de su esposo.

En esta etapa no se retoma el término vulnerable, la responsabilidad es individual y el cuidado de la salud, según se determinó por el grupo temporal nacional para el enfrentamiento a la Covid-19.

Para quienes quedan varados en el exterior, se le otorga la licencia sin sueldo tras su petición vía electrónica o por parte de un familiar, y se le mantiene su plaza hasta su regreso, contestaron las funcionarias ante las interrogantes de la población.

El tratamiento para trabajadores por cuenta propia se mantienen en dependencia e las medidas de los consejos de defensa, actualmente se les ha dado la oportunidad de variar sus ofertas y flexibilidad en los pagos de tributo o la opción de suspender de oficio sus actividades.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

3 comentarios

  1. Qué significa este párrafo:
    "Respecto a los jubilados informaron que ya se comenzó el pago a jubilados y se protegerá a aquellas jubiladas que asumen la pensión por fallecimiento de su esposo."

  2. Y cuál es el tratamiento para los TCP q según el consejo de defensa quedan sin trabajo por ejemplo los q trabajan en las áreas comunes según dicen para sus casas en mi caso trabajo en la de José marti y vivo en un 5to piso q hago vendo allí por favor piensen un poquito en cualquier país del mundo eso se llama desempleo por el motivo q sea y con q la cantidad de trabajadores va a comprar la canasta básica q ya no es subsidiada, siempre somos los más perjudicados creo q a veces no se tiene en cuenta q ya formamos parte de la constitución de este bello país y tenemos los mismos derechos q cualquier obrero además aportamos mucho más q otros q laboran en una empresa o una entidad presupuestada, ya es hora q se cambie l mentalidad sobre los TCP y no creo q las respuestas q dio la compañera en el programa sean las mas adecuadas para una representante o directiva de esta provincia sin querer ofender hay q pensar bien lo q dicen gracias

  3. Uds creen q ese sea un tratamiento salarial a los TCP flexibilizar los impuestos e irse vender a sus casas, no creo deberían leer el concepto de salario eso es facilidades de pagos y otras pero no tratamiento salarial, con q van a sustentar a sus familias y comprar la canasta básica en estos tiempos esos trabajadores si tenemos en cuenta q ya nada se parece al año pasado tan solo miren los precios de las expresas q venden alimentos a la población y saquen conclusiones si se pueden mantener sin un salario y no se sabe q tiempo dure esto la otra vez fue más de 5 meses q tuvieron cerradas las áreas comunes y a nadie le preocupo de q vivían estas personas q dependen de lo q trabajan