domingo, 5 diciembre 2021

Trámites legales en las Oficinas del registro de Consumidores

Las oficinas del registro de consumidores u OFICODAS como se les conoce, es el lugar donde se realizan todos los trámites correspondientes a las libretas de abastecimientos de cada núcleo familiar.

En los casos de Bajas a consumidores de las libretas de abastecimientos, el trámite se realizará por un componente del núcleo familiar, de preferencia el jefe de núcleo, con su Carnet de Identidad y la Libreta para Productos Alimenticios del núcleo donde se va a efectuar el trámite, aseguró Mercedes García Valle, Jefa de Departamentos Provincial de las Oficinas de Registro de Consumidores.

Estas se realizan por varios motivos, e incluye a personas que viajan al exterior por tiempo prolongado dígase a los que viajan por más de tres meses ya sea en misiones, viajes personales o de estudios.

Para los fallecidos también existe un término de obligatorio cumplimiento, acotó García Valle. Los 10 días hábiles posteriores al fallecimiento.

Los traslados a otras oficinas de registro de consumidores y el Ingreso en centros penitenciarios y asilos u hogares de ancianos, son también causas para dar baja a consumidores de las libretas de abastecimientos. Otro tramite que se realiza en estas oficinas es la inclusión de las dietas médicas para las que hay que presentar la libreta de abastecimientos y el Modelo 12 Declaración Jurada de Dieta Médica, debidamente firmada y acuñada por el Centro Asistencial de Salud Pública que la emite. Tramite que debe efectuarse del primero al 25 de cada mes.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *