Lun, 14 junio 2021

Todos los caminos conducen a casa

El llamado diario de las autoridades cubanas es a quedarse en casa. Las villaclareñas incitan a cumplir con las orientaciones de quedarse el mayor tiempo en casa y mantener la higiene de la misma.
Foto: CMHW

Cada despertar villaclareño tiene un objetivo preciso: mantener alejada a la COVID-19 del territorio central y férreas medidas se encaminan a lograrlo. De ahí que 14 días suman ya en Villa Clara libre de casos positivos a la pandemia.

Se cerró el evento del poblado de Castaño en el municipio de Ranchuelo con 5 altas médicas. Hoy quedan 4 casos sospechosos en estudio en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo de esta provincia.

Villa Clara destacó con uno de los primeros casos detectados en el país que acumuló 216 hasta la fecha, de ellos 12 fallecidos pero que conduce una estrategia integrada para lograr desterrar de una vez y por toda esta enfermedad del territorio, así constato al periodista Belkis Vidal quien participó en la Reunión del Consejo de Defensa Provincial.

La periodista destacó los esfuerzos de las máximas autoridades villaclareñas por mantener los resultados que hoy exhibe la provincia relacionados con la COVID- 19 y llaman a la población a ser más prudentes en sus salidas de casa.

En esta cita mañanera se le dio gran importancia también al combate al Aedes Aegypty, mosquito altamente perjudicial a la salud por ser trasmisor del dengue y el zika. Enfermedades de las que el vector trasmite y que son más comunes en nuestro país.

No bajar la guardia en ninguna de las medidas de control sanitario que se han orientado en Villa Clara desde que comenzó la batalla contra la pandemia en Cuba ni las que siempre se acometen para eliminar focos y criaderos de mosquitos en nuestra provincia momento en que se incrementan las lluvias y las altas temperaturas que propician la proliferación del vector, aseguró en la primera cita del día Gretza Sánchez Padrón, Directora Provincial de Salud.

El control de la entrada a la provincia y las pesquisas están dentro de las principales estrategias que se mantienen y a las que se le suman el autofocal familiar en cada vivienda y en los centros de labor también, acotó Sánchez Padrón.

Un intensivo en los municipios más complicados con la proliferación del mosquito se arrecian las medidas sanitarias y de control unido a la fumigación de viviendas y de centros de trabajo. Estos municipios son Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién, informó la periodista Belkis Vidal en la Revista Especial vespertina que en el enfrentamiento a la COVID sale al aire cada día en la televisora provincial de Telecubanacán.

Por su parte Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, acotó que el gasto de recursos de todo tipo que demanda el combate al mosquito debe ser retribuido por la población con su cooperación y colaboración en el enfrentamiento y combate al vector.

La cita fue oportunidad para insistir en las medidas tomadas por el Consejo de Defensa Provincial ante la pandemia, y ahora contra el Aedes Aegepty. Yudí Rodríguez Hernández, su presidenta reclamó una vez más el concurso de todos en el combate diario a la pandemia y al cumplimiento riguroso de las medidas tomadas en el territorio e insistió lo rigurosa que será la ley en hacerse cumplir para lograr la victoria ante este microscópico enemigo que mantiene alerta a la humanidad.

En Cuba como en el mundo se insiste cada día en el distanciamiento físico entra las personas como vacuna eficaz hoy. El buen entendedor sabe ya que todos los caminos conducen a casa.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

  1. Según ordenes del Consejo de Defensa de Encrucijada en las bases de pesca del municipio no dejan despacharse para pescar a los propietarios de embarcaciones allí asentadas que son de Santa Clara pero si les permiten entrar a sus alrededores y hasta hacer trabajos de mantenimiento y reparación de sus medios y propietarios de otros municipios si pueden despacharse para pescar y solucionar su alimentación.
    Este es el único municipio en poner dicha restricción.
    Entonces si todo es para protegerse del coronavirus lo lógico es que no entre nadie de otro lugar como si fuese cuarentena.
    Les pido q investiguen sobre el tema y se propicie claridad y justicia en esta época de necesidades de alimentos.

  2. Necesito conocer cuáles son las medidas para el traslado axotra provincia, vi el programa especial de las 5 pero no entendí, necesito viajar a Ciego de Ávila en un transporte particular de mi casa es un viaje rápido cuando más dos días quizás ida por la vuelta en un solo día, que debo hacer, como queda mi situación luego de mi regreso por favor necesito conocer las medidas bien explicadas que significa vigilancia? No puedo trabajar en 14 días, estaría muy agradecida si me explicaran, de hecho ya me están averiguando en Ciego de Ávila como es el procedimiento en esa provincia